Inicio / Noticias / GARAPEN presenta la Memoria Anual 2014

GARAPEN presenta la Memoria Anual 2014

Descargar documento
del proyecto

Entidad promotora

GARAPEN

Pese a la crisis económica y el estancamiento del mercado laboral, en el 2014 son varios los logros alcanzados por las agencias de desarrollo en los diferentes municipios o comarcas de nuestro territorio.

En 2014 se ha continuado con el trabajo y esfuerzo realizado años atrás por la generación de nuevos empleos y el mantenimiento de los actuales así como por promover proyectos de mayor valor añadido y la contribución de las agencias a la innovación de las empresas del entorno a través de la dinamización de procesos de colaboración supracomarcal que están dando lugar a proyectos de diversificación empresarial.

Fruto de este trabajo realizado se ha trabajado con 17.708 personas desempleadas en procesos de orientación laboral, definiéndoles un itinerario ad hoc a sus necesidades y a las demandas de las empresas, de manera que les que les permita su inserción en el mercado. Asimismo se han gestionado más de 4.300 puestos de trabajo, se ha logrado la inserción directa de 1.712 personas a través de planes locales de empleo, favoreciendo especialmente la contratación de personas con mayores dificultades al mercado de trabajo y que de otra manera difícilmente podrían contar con una oferta laboral.

De la misma manera son varias las iniciativas puestas en marcha para nuestros jóvenes, ofreciéndoles unas posibilidades profesionales que les permitan superar su mayor gap, la falta de experiencia laboral. Esto ha sido posible gracias a programas de prácticas laborales, becas en el exterior, desarrollo de proyectos en empresas, etc.

Desde los servicios de apoyo al emprendimiento, se ha apoyado la creación de 1.521 nuevas empresas que han permitido la generación de más de 1.500 nuevos puesto de trabajo y que han supuesto más de 21 millones de Euros de inversión.

Todas las empresas apoyadas han podido hacer uso de los más de 464 locales que desde las agencias de desarrollo se ponen a su disposición y donde también se les oferta servicios de consolidación, de manera que se garantice la supervivencia en el mercado, especialmente durante los primeros 3 años, que es cuando mayores dificultades cuentan. Gracias a este servicio más del 85% de las empresas que apoyamos permanecen en el mercado a los 3 años de su constitución.

Desde el área de empresa hemos trabajado con 5.247 unitarias, a través de diferentes programas de mejora competitiva, que está permitiendo que estas empresas accedan a otros mercados, inicien procesos de innovación tecnológica, desarrollen nuevos productos, etc., pero todo ello basado en acciones en colaboración y en muchos casos colaboración supra comarcal entre agentes de la misma cadena de valor, agentes del mismo sector, en muchos casos competidores o de la mano de las grandes empresas tractoras del territorio.

En definitiva, y como los propios datos reflejan, la labor de Garapen y las agencias ha contribuido positivamente al desarrollo de la economía en el País Vasco. Con ilusión y esfuerzo, las agencias siguen trabajando en el 2015 para seguir favoreciendo la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas vascas. Todavía queda mucho camino por recorrer.