Los días 15 y 16 de abril Garapen recibió la visita de Solsona y Cardona, con el objetivo de conocer experiencias en el ámbito de la atracción de talento y relevo generacional, revitalización comercial, buenas prácticas en formación profesional y slow city.
- La atracción y retención de talento es un reto importante para los municipios de Solsona y Cardona, cuya población ha descendido considerablemente en los últimos años. A este se añade la escasez de vivienda disponible con gran número de viviendas vacías cerradas que no se acondicionan ni se alquilan.
- La falta de relevo generacional es otro de los retos principales, ya que los comercios se están cerrando en los núcleos antiguos de los municipios.
- La promoción del turismo es un reto importante en Solsona por ser un municipio menos turístico que Cardona.
- La colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas es otro de los retos a destacar. Hay pocos centros de formación profesional en la comarca y su oferta no se ajusta a las necesidades de las empresas.
En total, vinieron 39 personas de asociaciones empresariales y comerciales y personal técnico y político de los ayuntamientos y de la agencia de desarrollo de Solsona y Cardona.
El lunes visitaron la comarca de Lea Artibai para conocer el modelo de agencia de desarrollo de Fundación Lea Artibai, el centro de formación profesional y el centro tecnológico Leartiker. La colaboración entre estos tres agentes es clave en el impulso del desarrollo de la comarca y ayuda a dar respuesta a las necesidades de las empresas.
Y el martes visitaron Bilbao Ekintza para conocer la estrategia de revitalización comercial.