Voluntariado de Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en Medina del Campo

La Asociación Deses-3, y en su representación comparecieron el presidente de la misma Jonás Martín, la coordinadora de proyectos de voluntarios Damiana Sudano, el técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo David Muriel, y la concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo Nadia González, presentaron el pasado 5 de diciembre el proyecto “Fábricas de ideas y sueños. Pon en marcha tus ideas” financiado por el programa ERASMUS + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad y el cual se encuentra en proceso de desarrollo desde Julio 2019 en Medina del Campo.

La Asociación Deses-3 está establecida en Medina del Campo desde hace 7 años y tiene como objetivo primordial trabajar con jóvenes en su formación integral dando prioridad a aquellos que se encuentran en situación desfavorable por motivos culturales, sociales, económicos y desempleados; proponiendo espacios y proyectos para contribuir al desarrollo de las capacidades sociales y de inclusión. Entre sus muchas actividades que desarrollan en su día a día, tienen especial importancia aquellas que fomentan el desarrollo vivencial y social de los jóvenes a la hora de participar en actividades de movilidad juvenil europea dándoles la oportunidad de conocer infinidad de países y culturas diferentes a la suya y adaptándose a sus posibilidades económicas con el apoyo y financiación integral del programa ERASMUS +.

Por el cuarto año consecutivo, Deses-3 acoge a 3 nuevos jóvenes extranjeros que quieren vivir una experiencia social y vivencial que para el voluntario siempre se convierte en un crecimiento personal y profesional, al ser esta una gran oportunidad de aprendizaje e interacción con diferentes entidades medinenses a nivel individual y colectivo, como es el ejemplo del departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, donde participa en iniciativas tanto locales como europeas relacionadas con el Plan Estratégico de Desarrollo Medina 21 y el Plan de Lucha contra la Despoblación.

En este nuevo proyecto de voluntariado contamos con la suerte de tener como voluntarias a Simona Catena de Italia, Rafaela Pappa de Grecia y Ieva Zarina de Letonia. Estas tres voluntarias europeas animan y apoyan con su labor diaria la Asociación Deses-3, coordinadora del proyecto, como también de la entidad de gestión del tiempo libre de personas con necesidades especiales ASCEDIS y la protectora de animales SCOOBY, además de ayudar en momentos puntuales a la asociación Grupo Scout San Juan de la Cruz de Medina del Campo y cualquier otra iniciativa de voluntariado social que demande la villa de Medina del Campo.

Después de solo 4 meses, las tres voluntarias se comunican en lengua española y han desarrollado un interés para la comunidad de Medina del Campo que las llevará a organizar unas cuantas iniciativas personales y totalmente voluntarias que redundaran en la ciudadanía de Medina así como en sus respectivos lugares de origen.