València Activa firma un convenio de colaboración con el ICAV para fomentar la igualdad de oportunidades

El Ayuntamiento València, a través de València Activa, ha firmado un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV) con el fin de promover y facilitar contenidos en materia de igualdad en el ámbito laboral. Asimismo, gracias a esta colaboración se organizarán distintas actividades en materia de formación y proyección social.

“Es una prioridad para el Consistorio acabar con la desigualdad en el ámbito laboral y con ese objetivo ponemos en marcha esta colaboración”, ha destacado la responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, quien ha insistido en “la importancia de la colaboración entre entidades para el fomento de la igualdad de oportunidades”.

Con este acuerdo se formaliza una relación de colaboración entre València Activa y el Ilustre Colegio de Abogados de València por el que se contribuirá a promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de la mujer al mercado laboral a través de distintos contenidos digitales. Estos contenidos, que se dirigirán tanto a las personas colegiadas en el ICAV como a sus empleados y empleadas y a la ciudadanía en general, estarán disponibles en la plataforma digital de la entidad.

València Activa elaborará estos contenidos en formato de producciones audiovisuales de corta duración a modo de píldoras formativas en materia de igualdad de oportunidades por razón de género, en las que se abordarán distintas temáticas como son la elaboración de un plan de igualdad, los protocolos contra el acoso laboral y el lenguaje inclusivo, entre otras.

“Desde València Activa, a través de la plataforma Treballem Iguals, seguimos trabajando por fomentar el trabajo de las mujeres valencianas y acabar así con la desigualdad en el mercado de trabajo, impulsando sus oportunidades a la hora de encontrar empleo, mejorarlo o promocionar”, ha insistido la concejala.

Bernabé ha agradecido el compromiso del ICAV con uno de los sectores poblaciones que más dificultades tienen a la hora de incorporarse al mercado de trabajo y ha animado a otras entidades a impulsar acciones formativas que fomenten la igualdad en el empleo.

Por su parte, “el Colegio de Abogados de València lleva a cabo un trabajo constante en igualdad de género, habiendo adquirido su Junta de Gobierno el compromiso de establecer políticas que integren la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, tendentes a evitar cualquier tipo de discriminación, con el objetivo de mejorar la situación de género en nuestra profesión y, en general, en la sociedad actual”, según la decana del ICAV, Auxiliadora Borja.

Por ello, “el ICAV decidió a mediados del ejercicio pasado implantar un Plan de Igualdad en su seno (PI ICAV 2019-2022), enfocado al ámbito laboral; lo mismo que fue pionero en crear su propio Observatorio de Igualdad, con el objetivo de fomentar el derecho a la igualdad y evitar acciones que puedan considerarse discriminatorias en el ejercicio profesional de la abogacía”. Según ha explicado Auxiliadora Borja, “esta lucha por conseguir la igualdad en todas sus vertientes no debe cejar nunca y por tanto siempre estamos llevando a cabo medidas como este convenio que firmamos hoy. Pensamos que València Activa nos puede aportar mucho en materia de igualdad en el ámbito laboral”. Una afirmación que ha compartido la diputada décima de la Junta de Gobierno del ICAV, Andrea Moril.