Una cincuentena de pymes empiezan el programa «Acelera el crecimiento» de la mano de PIMEC y la Diputación de Barcelona

Una cincuentena de pymes de la demarcación de Barcelona han sido escogidas para participar en la 8ª edición del programa ‘Acelera el crecimiento’, organizado por PIMEC y la Diputación de Barcelona con el objetivo de ayudarlas a impulsar su desarrollo.

Ayer por la tarde, la diputada del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, ​​Eva Menor, y el director ejecutivo de PIMEC, David Giménez, dieron el pistoletazo de salida en una sesión inaugural donde asistieron representantes de las pymes con las siguientes condiciones:

• El 56% de las empresas participantes son pequeñas empresas, el 36% son micro, mientras que el 8% restante son medianas.
  • Por comarcas, un 28% son del Barcelona, ​​un 16% del Vallès Oriental, un 14% del Maresme, un 10% del Baix Llobregat y Osona, un 8% del Barcelonès, un 6% del Alt Penedès y Bages, y un 2% del Berguedà.
  • Por sectores de actividad, el 52% de las empresas son del sector industrial, un 28% de servicios, un 18% de comercio, y un 2% de construcción e industria auxiliar.
  • El 44% son empresas con más de 20 años de antigüedad, el 28% tienen entre 6 y 10 años, el 14% entre 16 y 20 años, el 8% menos de 6 años y el 6% entre 11 y 15 años.

Durante la sesión inaugural de ayer, la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, felicitó a las empresas seleccionadas en esta edición entre más de un centenar de candidaturas presentadas. « Sois empresas con alto potencial de crecimiento y su crecimiento es un factor clave para la competitividad de nuestro país «, dijo Menor. Así, la diputada continuó haciendo hincapié en los resultados exitosos de los participantes de anteriores ediciones, « 347 empresas ya han pasado por este programa y, de las ya evaluadas, superan con creces los objetivos fijados en términos de crecimiento en nueve puestos de trabajo , facturación y beneficios coincidiendo en valorar el programa de forma muy satisfactoria ».

Por su parte, David Giménez, director ejecutivo de PIMEC, señaló que « somos conscientes de que para reforzar nuestro tejido productivo y mejorar la situación actual, debemos contribuir para que las empresas de nuestro territorio, crezcan, generando más riqueza y más lugares de trabajo ». En este sentido, puso de manifiesto « la importancia de la colaboración público, que permite llegar de una manera óptima a las necesidades del tejido productivo en este caso, pero también del conjunto de la sociedad ».

La jornada inaugural también contó con la participación de la directora general de Ventas Energivity Consulting, Mónica Mendoza, quien dirigió el taller de networking entre todas las empresas asistentes. Se trata de una de las conferenciantes más solicitados en temas de estrategia comercial, inteligencia emocional y ventas y, además, es docente de la escuela de negocios ESADE.

En esta nueva edición, se cuenta con la participación de 32 entes locales de la demarcación desde sus unidades de atención a las empresas, los Centros locales de Servicios a las Empresas. Desde estos centros, junto con las delegaciones de PIMEC, se garantiza hacer un seguimiento y apoyo adecuado durante todo el programa.

La evaluación de las empresas cuatro años después de su participación en el programa ha sido muy satisfactoria, superando con creces los objetivos marcados inicialmente, por lo que el empleo de las empresas participantes en estas cuatro primeras ediciones ha incrementado un 23%, la facturación un 33% y los beneficios un 83%. Además, un 66% de las empresas participantes en las cuatro primeras ediciones del programa han introducido nuevos productos o servicios en su cartera, y un 59% han mejorado su gestión.

Desde el año 2012, PIMEC y la Diputación de Barcelona impulsa en cada edición del programa ‘Acelera el crecimiento’ a 50 pymes de la provincia de Barcelona, ​​proporcionando servicios e incidiendo en elementos claves para el crecimiento de los negocios como la innovación tecnológica, la organización y el equipo directivo, la comercialización y la internacionalización.