Un proyecto alicantino de inclusión social, ganador de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social

El proyecto Asertos de inclusión social a través de la regeneración urbana, promovido por Arquitectura Sin Fronteras España, es uno de los 10 ganadores de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social 2022. La iniciativa alicantina galardonada ha puesto en marcha un proceso de desarrollo comunitario en el que han participado un centenar de vecinos con el objetivo de diseñar y planificar conjuntamente las obras de rehabilitación de las viviendas y la creación de un huerto comunitario.

El jurado ha reconocido como aspectos innovadores transversales del proyecto la participación ciudadana, el trabajo comunitario desde dentro de los barrios y la colaboración de agentes a múltiples escalas.

“Todo el mundo tiene derecho a un hábitat digno, tanto una vivienda como una calle”, reivindica Daniel Millor, coordinador del proyecto Asertos para la regeneración urbana del Barrio del Cementerio de Alicante, una zona degradada con 172 viviendas y unos 800 vecinos. Muchas de las casas no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad y el barrio presenta una alta concentración de desempleo, precariedad laboral y bajos niveles formativos.

“Nos han ayudado a regenerar el barrio. Los vecinos se sienten valorados, se sienten vecinos de Alicante. Es un beneficio para nosotros y para nuestros chiquillos porque aporta calidad de vida y bienestar”, explica Manuel Torres, uno de los vecinos que se ha implicado en el proceso de rehabilitación.

Unos premios con la mirada puesta en los retos que afronta la sociedad

Asertos: Inclusión social a través de la regeneración urbana es una de las 10 iniciativas galardonadas por los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social 2022. Los diferentes proyectos seleccionados, 10 premios y 2 accésits, responden a retos emergentes de la sociedad en ámbitos como la salud mental de los jóvenes, la soledad no deseada, el sinhogarismo, la discapacidad, la exclusión social, la regeneración urbana de barrios degradados, la empleabilidad, el ocio inclusivo y la escuela rural.

Cada una de las 10 iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros, y los 2 accésits, 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido para desarrollar sus respectivas iniciativas a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa”.

La ceremonia de entrega de los premios, celebrada en CaixaForum Madrid, ha sido presidida por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán; y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

“Con estos premios ponemos en valor, un año más, nuestra apuesta por la innovación social como herramienta fundamental para afrontar las desigualdades y los retos emergentes a los que se enfrenta la sociedad. Los doce proyectos que hoy galardonamos son un claro ejemplo de este potencial y, en todos ellos, hemos valorado tanto su visión transformadora como la eficiencia de las soluciones creativas que proponen. En un contexto de grandes incertidumbres como el actual, queremos seguir construyendo una sociedad más justa y queremos hacerlo impulsando a entidades innovadoras como las que nos acompañan hoy aquí. Juntos podremos ofrecer más y mejores oportunidades a las personas en situación de vulnerabilidad”, ha asegurado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán.

En el acto, han estado presentes representantes de todos los proyectos galardonados, entre ellos, Asertos de Arquitectura Sin Fronteras, que promueve la inclusión social a través de la regeneración urbana en Alicante; la Hospedería Social Sagrada Familia de la Asociación Emaús Rural de Acción Social de Lleida, premiada por su acción comunitaria contra la exclusión social y el sinhogarismo; y la iniciativa Alella, pueblo cuidador de la Fundación Sant Francesc d’Assís, que ha creado una red comunitaria para la atención de vecinos en situación de fin de vida y con enfermedades crónicas.

Asimismo, han recogido un premio el proyecto de intervención psicosocial infanto-juvenil Click de la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca; la Caravana de los sentidos de la Fundación Educativa Padre Ossó, que propone un aula de estimulación sensorial itinerante para escuelas rurales asturianas; y el proyecto Escuela Rural Activa=Escuela Viva de Interpreta Natura, que ha evitado el cierre de una escuela rural en Vall de Almonacid (Castellón).

Completan la lista de galardonados el programa Participa para la generación de vínculos y la inclusión social, de Emaús Fundación Social en Vigo; el programa de empleabilidad en el sector de la ciberseguridad para personas con discapacidad Impact#Include de la Fundación Goodjob en Madrid; el Servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual, impulsado por A toda vela en Almería; y el servicio de mentoría para autónomos y empresarios SOS Mentoring, de la Fundació Privada per a la Promoció de l’Autoocupació de Catalunya.