Un ecosistema al servicio de las personas emprendedoras

En abril de 2019 se cumplirán 10 años desde la inauguración del Centro de Emprendedores. En plena crisis, la Agencia Local apostó por fomentar el emprendimiento. Una de las funciones de la Agencia Local, recogida en sus estatutos, es fomentar la creación de empresas y empleo así como el facilitar la información para el asesoramiento y creación de nuevas empresas.

Desde sus inicios, la Agencia dispuso de un servicio de asesoramiento a personas emprendedoras. El aumento de la demanda de este servicio y la colaboración con la asociación de Jóvenes Emprendedores de Alicante (JOVEMPA) hizo que se pusiera en marcha cursos de formación para la creación de nuevas empresas, de carácter mensual, impartidos por personal técnico de la Agencia Local y de JOVEMPA. Casi sin darnos cuenta, se estaba gestando lo que sería el germen del Centro de Emprendedores.

El 1 de abril de 2009 se inauguró el Centro de Emprendedores y fue el pistoletazo de salida para muchas otras acciones dirigidas al fomento del emprendimiento. Cada año pasan por él más de 3.000 personas, se organizan cerca de 100 actividades diferentes y se imparten alrededor de 500 horas de formación.

El 29 de abril de 2009 se celebró la primera edición del “Día de la Persona Emprendedora”, con el apoyo de IVACE (antes IMPIVA), un evento que se ha ido transformando con el paso de los años; ahora lo conocemos como “Focus Pyme y Emprendimiento” y cada convocatoria logra atraer a más de 2.000 asistentes interesados en las actividades que allí se realizan y en contactar con profesionales de distintos sectores.

Además de esta, son muchas las actividades de apoyo al emprendimiento que la Agencia Local ha puesto en marcha, dirigidas a todo tipo de colectivos, con una especial dedicación a los más jóvenes: desde los más pequeños, con el programa “Menudos Emprendedores” (una edición) a los adolescentes, a través del programa Aprende a Emprender” (cinco ediciones) que llevó a las aulas de primaria, secundaria e bachiller y ciclos formativos, los valores, actitudes y habilidades que deben tienen las personas emprendedoras.

Un programa que ha sido semillero de emprendedores, como en el caso de Miguel Castillo, de 21 años, que, con su equipo del IES San Blas, ganó el concurso “Empren Riders”. El año pasado estuvo en nuestra oficina de asesoramiento a emprendedores y recientemente ha sido seleccionado, a través de un concurso organizado la multinacional Adecco, para trabajar como presidente ejecutivo (CEO) de la compañía en España durante un mes. Este estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante ha sido elegido entre más de 13.000 aspirantes.

El colectivo de mujeres también a contado con cursos específicos dirigidos a fomentar el liderazgo y emprendimiento como son los programas: “Emprender en femenino”, “Escuela de Talento femenino” y “20 mujeres, 20 horas, 20 líderes, ¿Quieres ser una de ellas?”.

Tras el nacimiento, la consolidación

En el Punto de Atención a Emprendedores (PAE) además de ofrecer asesoramiento se realizan los tramites administrativos para el alta de autónomos y sociedades limitadas de manera gratuita. En un mismo día se gestiona la inscripción de la empresa en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria, la apertura de cuentas de cotización y las altas de trabajadores autónomos y por cuenta ajena.

El ciclo de emprendimiento lo cerramos con la puesta a disposición de espacios para la instalación de las nuevas empresas. Para ello contamos con dos viveros, uno de ellos, “Vivero Príncipe Felipe” con 12 naves industriales, de 250 y 500 m², situado en el polígono industrial de Agua Amarga, el segundo “Vivero Alicante Emprende” con 12 oficinas y despachos, situado en el área industrial de Mercalicante.

El objetivo de ellos es impulsar el desarrollo de las empresas en sus inicios contando, para ello con un servicio de asesoramiento y seguimiento especializado. Nuestros viveros han sido incubadoras de empresas como Hawkers, una empresa fundada en 2013 por cuatro jóvenes con un capital de 300 euros, vende hoy sus conocidas gafas de sol en más de 50 países, y esperar alcanzar una facturación de 300 millones durante este año.

Sus socios se conocieron a través del Proyecto Yuzz (actualmente Explorer “Jóvenes con ideas”), un programa de asesoramiento y formación jóvenes emprendedores que quieran desarrollar una idea innovadora. Está impulsado por el Banco de Santander, y desde el año 2010 la Agencia Local colabora con la Universidad de Alicante en cada una de sus ediciones.

En la actualidad, el vivero Alicante Emprende, además de oficinas y despachos, cuenta también con una zona de coworking donde se está desarrollando Ignition Alicante, un programa para aprender emprendiendo, una auténtica aceleradora de empresas, al estilo de Y-combinator en Sillicon Valley y Lanzadera en Valencia en la que cada proyecto cuenta con un director desde sus inicios y que será quien marque los hitos y objetivos semanales.