Sodebur y FAE Burgos fomentan la digitalización de las empresas rurales para la reactivación económica

Sodebur, ha firmado un convenio con FAE Burgos cuyo objetivo es eldesarrollo de un programa de tutorización a las empresas o autónomos de Burgos ubicadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes para desarrollar su digitalización lo que contribuirá al desarrollo socioeconómico del territorio ya que permitirá mejorar las condiciones económicas actuales de las empresas que han visto reducidos sus ingresos y modificados sus modelos de negocio de modo que puedan adaptarse al cambio económico y social.

Esta iniciativa da continuidad a las labores realizadas el año anterior y que surge del grupo de trabajo creadoen el Consejo de Administración de SODEBUR y que está formado por: la Cámara de Comercio, la FEC, Universidad Isabel I, CEEI, La Caixa, Ibercaja, Caja Viva, Formación y empleo de la Diputación, FAE y SODEBUR. En el seno de este grupo se han determinado las actuaciones a desarrollar, las cuales se llevarán a cabo a través de la oficina de transformación digital de FAE con experiencia desde 2019.

El nuevo convenio se firma como consecuencia de los buenos resultados del anterior, del año 2020, a través del cual se desarrolló un programa formativo y de asistencia técnica a las empresas para su digitalización y fomento del comercio electrónico., orientado al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y la mejora de resultados de las empresas afectadas por la crisis del Covid-19.

A través de este convenio se realizaron nueve sesiones formativas referidas a comercio electrónico, presencia en internet, canales de venta on line, Marketplace, marketing digital, posicionamiento orgánico y Google analytics, entre otros temas, en las que participaron cerca de 600 usuarios.

Además, se realizaron 96 diagnósticos digitales a otras tantas empresas y se editaron y publicaron seis videos formativos pero muy breves sobre diferentes temas relacionados con la digitalización de la empresa.

Dentro del nuevo convenio se realizarán dos tipos de actuaciones. Una primera actuación dirigida al asesoramiento individualizado de dudas y consultas que junto con un blog de contenidos especializados dará respuesta a las cuestiones más comunes que se les presentan a las empresas a la hora de digitalizarse.

La segunda actuación es la tutorización de hasta 40 empresas del entorno rural para la implantación de la digitalización en sus empresas. Dada la diversidad de maduración tecnológica de las mismas se han planteado tres tipos de alcances.

Un alcance básico para empresas que necesitan sensibilización previa, o un apoyo inicial muy básico sobre comercio electrónico, facturación electrónica y contratación pública electrónica, webinars, ciberseguridad, etc…

Para las empresas que ya han iniciado su proceso de digitalización se plantea un alcance medio pudiendo llevar a cabo grupos de trabajo de varias empresas con necesidades similares en las que se les dirija a expertos en la materia o bien hacia grupos ya pre-existentes de mastermind, grupos de mentoring, info-productos o bibliografía clásica que les guíen en las pautas a seguir con FAE como asistente de tutorización.

Y por último, otras empresas están en fase de un asesoramiento ya avanzado y necesitan un experto concreto de su necesidad. En estos casos, se facilitará un alcance avanzado dirigiéndole al proveedor más adecuado que les lleve a cabo una consultoría especializada. Si es necesario FAE dará el soporte para llevar a cabo talleres grupales on line de tecnificación, en los que estos expertos les acerquen estas herramientas y tecnologías y les ayuden en su proceso de desarrollo de estrategias.

El acceso a estas actuaciones por parte de las empresas interesadas se realizará mediantelos canales habituales de comunicación de FAE Burgos, a través de la web www.faeburgos.org.

Estas acciones se enmarcan en el plan de actividades para la recuperación económica desarrollado por SODEBUR en colaboración con los distintos agentes de la provincia ante la crisis generada por el COVID19.