SODEBUR intercambia experiencias de innovación social en el medio rural con socios europeos

Dentro del eje de entorno económico del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 2015-2020, se enmarcan diversos proyectos dirigidos a la dinamización económica del medio rural, como es el Programa Burgos Rural Emprende.

En este sentido, el proyecto RURAL SMEs, aprobado en el marco de la convocatoria de cooperación INTERREG EUROPA, y el cual dirige y lidera en calidad de coordinador SODEBUR, pretende fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los territorios participantes destinadas a mejorar el fomento del emprendimiento y la dinamización empresarial en el medio rural.

Durante los días 12 y 13 de Junio, la Agencia de Innovación Regional Central Transdanubia (Hungría) ha acogido la quinta reunión de seguimiento de esta iniciativa, donde se celebró un taller de trabajo sobre experiencias de éxito en emprendimiento social en el medio rural en cada una de las regiones participantes con ejemplos presentados basados en la puesta en marcha de modelos de negocio relacionados con la innovación social, así como programas destinados a la creación de puestos de trabajo en este ámbito.

Las reuniones y grupos de trabajo se completaron con visitas técnicas a emprendedores y empresas afincadas en el medio rural de esta región húngara y relacionadas con la temática del proyecto; producción y venta de productos ecológicos, alojamientos de turismo rural, cultivo de plantas aromáticas – medicinales y espacios de negocios rurales.

En este encuentro SODEBUR ha estado acompañado de la Fundación Oxígeno ha participando activamente en este encuentro. Así, dos técnicos de la fundación burgalesa han presentado el trabajo de la Fundación impulsando el emprendimiento y luchando con la despoblación del medio rural, así como las iniciativas de éxito que están actualmente en funcionamiento relacionadas con la innovación social y la sostenibilidad. Asimismo se destaco el trabajo en esta línea de El Hueco Verde y los nuevos proyectos de apoyo al emprendimiento verde como “La Locomotora”.

El proyecto Rural SMEs, coordinado por SODEBUR, cuenta con la participación, de otros 6 socios europeos. Los integrantes del partenariado, junto con SODEBUR son: la provincia de Tipperary (Irlanda), el Centro de Negocios BSC de Kranj  (Eslovenia), el Gobierno Regional de Grecia occidental, la Agencia de Innovación Regional Central Transdanubia (Hungría), la Cámara de Comercio e Industria de Bistrita Nassaud (Rumanía) y la Comunidad Intermunicipal de Ave (Portugal).

El presupuesto total del proyecto es de 1.277.410 € y establece una duración de 54 meses (1 de Enero de 2017 a 30 de Junio de 2021). El presupuesto de SODEBUR en el proyecto es de 336.470 €.