SODEBUR intercambia experiencias de emprendimiento sobre nuevas tecnologías y energía en el medio rural con socios europeos

Emprendedores de 7 países presentan sus modelos de negocio en Portugal en el marco del proyecto europeo RURAL SMES

Dentro del eje de entorno económico del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 2015-2020, se enmarcan diversos proyectos dirigidos a la dinamización económica del medio rural. En especial destaca la iniciativa Burgos Rural Emprende, iniciativa que se pretende fomentar a futuro con la aprobación de este nuevo proyecto.

En este sentido, el proyecto RURAL SMEs, aprobado en el marco de la convocatoria de cooperación INTERREG EUROPA, y el cual dirige y lidera en calidad de coordinador Sodebur, pretende fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los territorios participantes destinadas a mejorar el fomento del emprendimiento y la dinamización empresarial en el medio rural.

Así, durante los días 21 y 22 de Marzo, la Comunidad Intermunicipal de Ave con sede en Guimaraes (Portugal) ha acogido la cuarta reunión de seguimiento de esta iniciativa, donde se celebró un taller de trabajo sobre experiencias de éxito en emprendimiento rural en cada una de las regiones participantes con ejemplos presentados basados en la puesta en marcha de modelos de negocio relacionados con energías renovables (biomasa, solar, geotermia) y el uso de nuevas tecnologías de la información.

Las reuniones y grupos de trabajo se completaron con visitas técnicas a empresas de la zona relacionadas con el sector de estudio; incubadora de empresas del municipio de Guimaraes y las compañías Plako y Vimasol basadas en nuevas tecnologías y energías renovables respectivamente.

De la mano de SODEBUR, la empresa WIFINOR ha participando activamente en este encuentro. Así, Daniel Ruiz-Bravo, responsable de esta empresa burgalesa con sede en Medina de Pomar, proveedor de banda ancha, telefonía y soluciones inalámbricas, ha tenido la oportunidad de presentar en este foro tanto sus servicios como su experiencia de trabajo en el ámbito rural. Esta empresa, de un Medines retornado de Madrid, fue la experiencia emprendedora mejor valorada por los distintos territorios participantes en el encuentro.

Esta empresa tiene sede en Medina de Pomar. Se creó en el 2013, cuando decidió invertir para dar servicio de comunicación e interconexión en los extrarradios y pequeños pueblos con servicios inexistentes, deficientes o muy caros.

Wifinor empezo con cobertura wifi a 40 pedanías en 2014 y ya es capaz de llegar a más de 670 en la actualidad. Posee más de 22 nodos con más de 400kms de troncales que discurren por más del 60% de la provincia de Burgos y cuya expansión éste año en cobertura y servicios fluye hacía el sur de la provincia para intentar cubrir las necesidades de buena parte de la zona de la Ribera, Arlanza y mejorar otras zona del norte en las que ya posee infraestructuras donde otros grandes operadores no les interesa invertir debido a la distancia o el bajo rendimiento económico por la escasa población.

Actualmente oferta alternativas de calidad a los tradicionales por ADSL o el satélite con buenos precios y velocidad real en internet, telefonía fija y móvil. www.wifinor.com

El proyecto Rural SMEs, coordinado por SODEBUR, cuenta con la participación, de otros 6 socios europeos. Los integrantes del partenariado, junto con SODEBUR son: el Condado de Tipperary (Irlanda), el Centro de Negocios BSC de Kranj (Eslovenia), el Gobierno Regional de Grecia occidental, la Agencia de Innovación Regional Central Transdanubia (Hungría), la Cámara de Comercio e Industria de Bistrita Nassaud (Rumanía) y la Comunidad Intermunicipal de Ave (Portugal).

El presupuesto total del proyecto es de 1.277.410 € y establece una duración de 54 meses (1 de Enero de 2017 a 30 de Junio de 2021). El presupuesto de SODEBUR en el proyecto es de 336.470 €.