SODEBUR fomentará políticas para mejorar la calidad de vida de los mayores del medio rural

Silver SMEs une a 7 territorios europeos para desarrollar políticas que fomenten las empresas de servicios a nuestros mayores del medio rural

Dentro del eje de entorno económico y de calidad de vida del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 2015-2020, se enmarcan proyectos dirigidos al fomento del emprendimiento y los servicios de proximidad como fuente de actividad económica y social.

El proyecto se basa en la mejora de las políticas existentes relacionadas con la promoción del emprendimiento y el crecimiento empresarial aprovechando las nuevas oportunidades generadas por la “economía plateada” en el medio rural. Así, este nuevo concepto se basa en la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Por ello se prevé aprovechar el hecho innegable de envejecimiento de la población del medio rural para convertir este problema en una oportunidad empresarial.

En este sentido, el proyecto SILVER SMEs, aprobado en el marco de la convocatoria de cooperación INTERREG EUROPA, en el cual participa SODEBUR en calidad de socio, pretende fomentar el desarrollo de estudios individualesen cada una de los territorios participantes,  intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los territorios participantes y el desarrollo de Planes de acción a implementar en cada territorio.

Durante el día 28 de Junio, la provincia de Burgos, a través de SODEBUR, participará en la reunión de lanzamiento de la presente iniciativa que tendrá lugar en Teruel. Así, se darán cita, por primera vez, todos los socios involucrados en el desarrollo del proyecto, a la vez que se establecerán las bases y pautas de trabajo a seguir durante los próximos años. Las reuniones técnicas se completarán con visitas de estudio a diversos negocios e iniciativas relevantes relacionadas con la temática del proyectose darán cita, por primera vez, todos los socios involucrados en el desarrollo del proyecto, a la vez que se establecerán las bases y pautas de trabajo a seguir durante los próximos años. Las reuniones técnicas se completarán con visitas de estudio a diversos negocios e iniciativas relevantes relacionadas con la temática del proyecto.

Este proyecto, liderado por Diputación de Teruel, cuenta con la participación, además de SODEBUR, de otros 7 socios europeos; el Gobierno Regional de Dalarna (Suecia) la Comunidad Intermunicipal de Ave (Portugal), el Instituto Tecnológico de Cork (Irlanda), el Centro de Desarrollo Soca Valley de Eslovenia, Eurasanté EEIG (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional JSC de Polonia y Euromontana (red de cooperación europea con sede en Bruselas).

El presupuesto total del proyecto es de 1.868.484 € y establece una duración de 5 años. El presupuesto de SODEBURen el proyecto es de 203.070 €.