SODEBUR acoge la reunión de lanzamiento del proyecto europeo RURAL SMES

Sodebur

Dentro del eje de entorno económico del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 2015-2020, se enmarcan diversos proyectos dirigidos a la dinamización económica del medio rural. En especial destaca la iniciativa Burgos Rural Emprende, iniciativa que se pretende fomentar a futuro con la aprobación de este nuevo proyecto.

En este sentido, el proyecto RURAL SMEs, aprobado en el marco de la convocatoria de cooperación INTERREG EUROPA, y el cual dirige y lidera en calidad de coordinador Sodebur, pretende fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los territorios participantes destinadas a mejorar el fomento del emprendimiento y la dinamización empresarial en el medio rural.

El proyecto se basa en la mejora de las políticas existentes relacionadas con la promoción de la creación de nuevas empresas y de oportunidades de trabajo a través de actividades de emprendimiento en el medio rural, además de mejorar los niveles de competitividad de las empresas ya existentes, como condición necesaria para impulsar un crecimiento integrador y generador de empleo.

Así y como condición indispensable para el seguimiento de las actuaciones a desarrollar en la provincia de Burgos, la semana pasada tuvo lugar la primera reunión de constitución del grupo de trabajo formado por representantes de las entidades locales vinculadas a esta temática: ADE, Cámara de Comercio, FAE, Universidad, CEEI Burgos, Colegio de economistas, AJE, Fundación Caja Burgos, Grupos de Acción Local y El Hueco Verde Burgos. El grupo de trabajo que se reunirá de manera periódica durante los dos primeros años y medio del proyecto, ha comenzado sus tareas con la identificación de nuevas iniciativas susceptibles de ser implementadas en la provincia a corto – medio plazo.

Durante los días 29 y 30 de Marzo, la provincia de Burgos acoge la reunión de lanzamiento de la presente iniciativa. Así, se darán cita, por primera vez, todos los socios involucrados en el desarrollo del proyecto, a la vez que se establecerán las bases y pautas de trabajo a seguir durante los próximos años. Las reuniones técnicas se completarán con visitas de estudio a la zona de la Ribera del Duero, donde se dará a conocer el Centro de Empresas e Innovación de Milagros, así como diversos negocios e iniciativas relevantes de la comarca.

Este proyecto, coordinado por SODEBUR, cuenta con la participación, de otros 6 socios europeos. Los integrantes del partenariado, junto con SODEBUR son: el Condado de Tipperary (Irlanda), el Centro de Negocios BSC de Kranj  (Eslovenia), el Gobierno Regional de Grecia occidental, la Agencia de Innovación Regional Central Transdanubia (Hungría), la Cámara de Comercio e Industria de Bistrita Nassaud (Rumanía) y la Comunidad Intermunicipal de Ave (Portugal).

El presupuesto total del proyecto es de 1.277.410 € y establece una duración de 54 meses (1 de Enero de 2017 a 30 de Junio de 2021). El presupuesto de SODEBUR en el proyecto es de 336.470 €.