Quince entidades desarrollarán sus proyectos de empleabilidad juvenil gracias al plan Ocupa’t Alacant

El pasado mes de junio, la Agencia Local de Desarrollo aprobó la concesión de subvenciones a quince entidades sin ánimo de lucro, dentro del plan municipal Ocupa’t Alacant, para el desarrollo programas de empleabilidad dirigidos a jóvenes menores de 35 años. Se trata de la cuarta convocatoria de estas ayudas, cuyo importe total asciende a 60.000 euros.

Todos los proyectos subvencionados, que se desarrollarán hasta final de año, están encaminados a reforzar las competencias de personas jóvenes en situación de desempleo, con especial atención a aquellos grupos que presentan más dificultades para insertarse en el mercado laboral. En el ejercicio 2017, más de 900 personas se beneficiaron de los servicios asociados a este plan.

Las personas con discapacidad, un grupo prioritario

En esta edición de Ocupa’t Alacant participan cinco entidades que atienden a personas con diferentes tipos de discapacidad. El proyecto Capacitad@s, de la asociación Anilia, formará en ámbitos como jardinería, limpieza o confección a 30 personas con trastorno de inteligencia límite. Adacea, que trabaja para las personas daño cerebral adquirido, ofrecerá orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo a 18 socios, a través del programa Inclui2-Jove. Por su parte, la entidad Aspali pretende diseñar planes de inserción para 25 personas con trastornos del espectro autista.

Otra de las entidades destacadas en el apoyo a los jóvenes con discapacidad es Apsa, cuyo proyecto está basado en un bloque de tres talleres para el desarrollo de estrategias de acceso al empleo y el refuerzo de las habilidades personales. Completa este apartado la federación Fibesord, con un innovador proyecto basado en la participación de 30 usuarios para la creación de aplicaciones informáticas.

Formación para jóvenes en riesgo de exclusión social

Dentro de los programas centrados en otros colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, destacan tres asociaciones. Por un lado, la Fundación Secretariado Gitano abordará un año más la mejora de las competencias profesionales y sociales para 160 jóvenes con bajo nivel formativo o sin experiencia laboral. En una línea similar, la entidad Món Jove busca potenciar el desarrollo profesional de una veintena de inmigrantes mediante entrevistas, acciones de orientación y talleres grupales. Asimismo, la asociación Nazaret organizará talleres de alfabetización informática, imagen y de manipulador de alimentos, así como visitas a empresas colaboradoras con jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El Consell de la Joventut d’Alacant y Cruz Roja Española presentan dos interesantes proyectos de orientación laboral. En el primer caso, bajo el título ‘Ahora me toca‘, se desarrollarán sesiones grupales y tutorías individualizadas con los participantes, mientras que el proyecto de Cruz Roja, más orientado al sistema nacional de Garantía Juvenil, incluye cursos de restauración y manejo de carretillas elevadoras. Además, Radio Ecca atenderá a 50 usuarios con un programa formativo especializado en el sector de las ventas y la atención al público.

El sindicato CC.OO. presenta un proyecto muy diferenciado, cuyo objetivo es enseñar a sus participantes un conjunto de conocimientos básicos sobre los derechos laborales. Esta formación también incluye dos talleres sobre igualdad de oportunidades y salud laboral.

Tres proyectos para potenciar el emprendimiento juvenil

Además de potenciar la búsqueda de empleo por cuenta ajena, el plan Ocupa’t Alacant dará apoyo a tres entidades que desarrollan programas sobre emprendimiento. Es el caso de JovempaFeves y Fundació Nova Feina, que mantienen una estrecha colaboración con la Agencia Local en multitud de actividades. El proyecto de Jovempa busca promover la cultura emprendedora entre los jóvenes, ofreciéndoles asesoramiento gratuito para el lanzamiento de ideas de negocio.

Feves y la Fundació Nova Feina trabajarán en sendos programas de fomento del autoempleo desde una perspectiva social. En el primer caso, se trata de ayudar a la puesta en marcha de proyectos innovadores bajo la fórmula de sociedad laboral, mientras que en el segundo, el programa Espenta Jove se ocupa de dar cobertura a proyectos con una base ética y sostenible.