Promálaga premia al proyecto Terrakit en el marco del programa Spin-Off de la Universidad de Málaga

La Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, Promálaga, premió el pasado 18 de julio el proyecto Terrakit en el marco del programa Spin-Off de la Universidad de Málaga (UMA) que distingue a aquellas empresas que han sido creadas dentro del ámbito universitario.

El director gerente de Promálaga, Francisco Salas, ha entregado a Terrakit ha entregado el premio que otorga Promálaga y que está dotado con 3.000 euros.  Terrakit ha sido premiado, en la categoría alumnos/titulados, por su proyecto de introducir la naturaleza en los entornos urbanos, haciendo uso de la tecnología IOT, de este modo, se reducen las tareas necesarias para el cuidado de las plantas y cultivos.

El Concurso Spin-Off de Creación de Empresas por Universitarios tiene como objetivos impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños y promover la concepción y consolidación de ideas con potencial de convertirse en empresas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos producidos en el centro universitario.

La presentación de proyectos al concurso de Spin-Off de la UMA 2018 ha estado abierta hasta el 18 de junio de 2017, y los participantes han podido presentar sus candidaturas en dos modalidades no excluyentes. En la modalidad general estaba la categoría Personal Docente Investigador/Grupos de Investigación, con dos premios de 3.000 euros cada uno otorgados por la Federación General de la UMA (Fguma) y Santander; y la categoría Alumnos/ Egresados.

Los alumnos de la UMA hubieran terminado sus estudios en los últimos cinco años también han tenido la oportunidad de participar. En este caso el premio de 6.000 euros ha sido otorgado por la UMA y otros cuatro premios de 3.000 euros otorgados por Promálaga, Diputación Provincial de Málaga, Unicaja e IMFE.

Otra modalidad ha sido la de los Retos, en la que había cuatro categorías. El primero de ellos de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), que premiaba el mejor proyecto presentado dirigido al sector de la Hostelería y el Turismo con una dotación económica de 3.000 euros.

Grupo Premo también ha convocado su reto, dotado con 3.000€, al mejor proyecto enfocado al desarrollo de un sistema de seguimiento (posicionamiento y orientación) de objetos usando la tecnología de campo magnético alterno, mediante el uso de sensores magnéticos isotrópicos (3D), transmisores y receptores, y donde se materialice en un hardware y software dicho seguimiento en un escenario de interiores.

En tercer lugar la empresa Grant Thornton convoca un reto, con 3.000€ de premio, dirigido al mejor proyecto que aplique tecnología ‘blockchain’ al sector del transporte, las infraestructuras y la movilidad.

Y, por último, la Fundación Sando buscaba implantar las tecnologías/sistemas basados en la Industria 4.0 para los procesos de construcción en obra civil y en la conservación y mantenimiento de infraestructuras (ferroviarias, carreteras, aeropuertos, puertos, hidráulicas, etcétera. Este reto también estaba dotado con 3.000€

Los premios, concedidos por diversas instituciones como Promálaga, tienen un valor de 3.000 euros. La Universidad de Málaga, por su parte, concede a estas empresas entre 6 y 12 meses de estancia en las instalaciones de LINK by UMA-Atech, siempre que se cumplan los requisitos que establecen el acceso a las incubadoras empresariales.

Durante este periodo de pre-incubación se realizará una asistencia técnica y acompañamiento inicial a la actividad empresarial, que será acometida por entidades colaboradoras especializadas. Los ámbitos de aplicación de la asistencia técnica y acompañamiento serán:

• Formación y asesoramiento para el desarrollo del plan de empresa.
  • Apoyo técnico y asesoramiento en materia de requisitos legales, administrativos y fiscales para la constitución de empresas.
  • Orientación en materia de gestión empresarial.
  • Asesoramiento jurídico-legal especializado.
  • Apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación.