PalmaActiva presenta su nuevo Plan Estratégico y destaca las cifras de inserción laboral alcanzadas durante el primer año

PalmaActiva

El alcalde de Palma, José Hila, y la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover,han presentado hoy el Plan Estratégico de PalmaActiva , la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento. Durante su intervención, Hila ha recordado que para el equipo de Gobierno la generación de empleo es una absoluta prioridad: «Cuando llegamos al gobierno el paro era el tema que más preocupaba a la ciudadanía, ya que las cifras de el paro eran muy altas, por eso desde el primer día nos planteamos trabajar con los medios propios, en colaboración con el sector privado, porque en Palma hubiera más ciudadanos con trabajo, las cifras nos demuestran que poco a poco lo vamos consiguiendo «.

Hila añadió que queda mucho por hacer, «pero la situación es claramente mejor que hace un año». El primer edil ha resaltado que desde el Ayuntamiento no se cansarán de pedir empleo digno y con derechos laborales: «Es algo que continuamente reclamamos al sector privado y desde el Ayuntamiento damos ejemplo con las nuevas cláusulas sociales de contratación». Hila ha insistido en que aún queda mucho para salir de la crisis, y que para fomentar el consumo interno, «se deben mejorar las condiciones salariales y las condiciones laborales de los ciudadanos de Palma».

El alcalde ha afirmado que el objetivo principal del equipo de Gobierno es el rescate de las personas, «estar al lado de quien más nos necesita, PalmaActiva lo está haciendo así claramente, centrándose en los colectivos que tienen más dificultades de inserción laboral, los jóvenes y los mayores de 45 años, también hemos vuelto a poner en marcha la colaboración con Bienestar social para atender a las personas en situación de exclusión social «.

Durante su intervención, José Hila ha destacado que se ha incrementado un 66% el número de personas que ha encontrado un trabajo mediante PalmaActiva. El alcalde ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena al personal de PalmaActiva por su profesionalidad y esfuerzo, «ya que con los mismos medios han ayudado a encontrar trabajo a muchas más personas».

Por su parte, Juana María Adrover ha presentado al inicio de la rueda de prensa, a la nueva directora general de Trabajo y gerente de PalmaActiva, Susana Rincón. Rincón es licenciada en Economía y en Administración y Dirección de Empresas; Máster Universitario en Dirección Financiera y Contable de la Empresa -especialidad financiera-, Executive Master en Innovación 2013, Máster universitario en Contabilidad, y actualmente está cursando un Master Business Administration. Ha desarrollado su carrera profesional como asesora fiscal y contable en diversas asesorías, y como técnica superior en el departamento de creación de empresas de base tecnológica de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares.

La concejala ha afirmado que el Plan Estratégico de PalmaActiva contiene la visión y los objetivos que el equipo de gobierno quiere alcanzar en estos cuatro años de legislatura. La concejal ha añadido que el plan «encaja perfectamente en los compromisos establecidos inicialmente en el programa de gobierno, y por supuesto, en el Plan Estratégico del Ayuntamiento que se presentó a finales de 2015».

En la presentación del Plan, la concejala ha destacado los principales objetivos estratégicos y actuaciones previstas en los tres ámbitos de actuación finalistas: promoción del empleo, fomento de la formación y promoción económica y protección al pequeño comercio.

En cuanto al empleo ha destacado que «en este primer año se han atendido casi 3.000 personas en el programa de orientación laboral, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado» y que «por primera vez, Palma ha contado con una lanzadera de empleo, una iniciativa que antes no existía «. Ha repasado también los diversos programas de corporaciones locales y garantía juvenil -financiados por SOIB- en los que ha participado la entidad durante los 12 anteriores meses, así como las cifras de contratación que han supuesto; y anunció que en breve se presentarán dos nuevos proyectos de garantía juvenil que permitirán la formación práctica de 26 personas durante 1 año.

Del ámbito de promoción económica ha dicho que «desde la PalmaFilmOffice se trabaja activamente en la promoción del sector audiovisual, un sector estratégico para la creación de empleo» y que antes de acabar el año se tendrá ya «definido el concepto de comercio emblemático «, en el que actualmente se trabaja junto con los diferentes agentes involucrados.