PalmaActiva ha subvencionado 27 establecimientos durante el primer plazo de sus subvenciones para el pequeño comercio

PalmaActiva ha subvencionado 27 establecimientos durante el primer plazo de sus ayudas para el pequeño comercio -hasta agotar el presupuesto de 50.000 euros de este primer período-. Así lo ha dado a conocer hoy Joana Maria Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, que ha destacado “la apuesta firme del equipo de Gobierno para apoyar al pequeño comercio de Palma, que mantiene viva nuestra ciudad y los nuestros barrios”. Adrover ha afirmado que “es un hecho que estas ayudas se han consolidado y el pequeño comercio ya cuenta con ellas cuando piensa en hacer mejoras”.

Este año, PalmaActiva ha convocado por tercer año consecutivo una línea de ayudas directas para los pequeños comercios de Palma, que subvenciona hasta el 80% de los gastos destinados a la innovación, la mejora, la modernización o la implantación de nuevos comercios. Las ayudas son hasta un máximo de 2.300 €, y la ayuda se amplía hasta 4.600 € en el caso de que la inversión se dedique a eliminar barreras arquitectónicas.

Había dos plazos para presentar las solicitudes: un primer período hasta el 15 de mayo y un segundo período hasta el 10 de septiembre. “En el segundo período de presentación de solicitudes y que finalizó el pasado lunes día 10 se presentaron hasta 32 peticiones, las cuales ahora mismo se están evaluando para comprobar que reúnan los requisitos establecidos en las bases y que incluyan toda la documentación necesaria”, declaró hoy Adrover.

El edil de Comercio explicó que según los datos de los solicitantes, el perfil de la persona que pide estas subvenciones es el de una mujer, autónoma, que tiene un negocio de peluquería en el centro y que ha destinado la inversión en la mejora tecnológica.

Perfil de las personas que han solicitado las ayudas

* Hecho sobre las 33 solicitudes presentadas durante el primer periodo

• En cuanto a la representación de hombres y mujeres que gestionan los negocios, 16 corresponden a actividades gestionadas por hombres (un 48%) y 17 a gestionadas por mujeres (52%).
  • En cuanto a la forma jurídica, la mayoría corresponden a autónomos (67%), seguida de las sociedades (con el 30%).
  • Si hablamos del ámbito de la actividad económica, se han presentado:
    • 9 centros de peluquería y estética (representan el 27%)
    • 8 dedicados a la venta de productos de alimentación (24%)
    • 3 dedicados a la venta de ropa (9%)
    • y el resto se acoge a una categoría que recoge diferentes actividades (40%).
  • La distribución sobre el territorio del municipio es muy diversa, así tenemos representación de:
    • la zona centro con 12 establecimientos y que representan el 36% de las solicitudes.
    • Sigue la zona del Archiduque con 4 establecimientos (12%);
    • A continuación la zona del Rafal con 3 (10%).
    • Después continúa con Foners y Son Ferriol ambos con 2 establecimientos y que representan el 6% cada uno.
    • Por último, hay un grueso de establecimientos de otros lugares que no suponen una representación específica de ninguna zona y barrio (30%).
  • En cuanto al motivo de la inversión que ha dado lugar a la subvención, éste se distribuye de la siguiente manera:
    • el 48% de los establecimientos (16 locales) querían invertir en mejora tecnológica
    • el 27% (9 locales) querían invertir en mejora de la imagen
    • el 15% (5 locales) querían invertir en mejora energética
    • el 6% (2 locales) querían suprimir barreras arquitectónicas
    • el 3% (1 local) quería mejorar la seguridad.

Cabe destacar que de las 27 subvenciones otorgadas en el primer plazo de subvenciones, de las 32 presentadas:

• 18 recibieron mes puntuación por ser empresas dirigidas o que su plantilla era de más del 50% ocupar por mujeres.
  • 6 recibieron mes puntuación para que durante los años 2017 y 2018 habían contratado personal con contratos fijos o habían pasado personal temporal a fijo.