Ocupa’t Alacant ayuda al desarrollo de catorce proyectos para mejorar la empleabilidad juvenil

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

El plan de empleabilidad juvenil Ocupa’t Alacant, impulsado por la Agencia Local de Desarrollo, aprobó este año la concesión de un total de 60.000 euros en ayudas a catorce entidades alicantinas sin ánimo de lucro, con el fin de fomentar el desarrollo de diversos programas para personas de entre 16 y 35 años.

Todos los proyectos seleccionados tienen en común el objetivo de mejorar las competencias, tanto personales como profesionales, de personas jóvenes en situación de desempleo, facilitando así sus posibilidades de encontrar un puesto en el mercado laboral. Las acciones desarrolladas abarcan, entre otras, cursos de formación, actividades grupales u orientación individualizada.

Tres de las entidades beneficiarias dirigen sus proyectos a colectivos socialmente vulnerables. Por un lado, la asociación Món Jove formará hasta el mes de diciembre a quince inmigrantes menores de 30 años. La Fundación Secretariado Gitano trabaja en un proyecto de intervención sociolaboral con más de un centenar de jóvenes pertenecientes a este grupo de población, mientras que Nazaret desarrolla un programa para la inserción de personas en riesgo de exclusión social.

Las personas con diversidad funcional también representan otro de los grupos beneficiados por los programas del plan Ocupa’t Alacant. En este sentido, las asociaciones Apsa, centrada en diferentes tipos de discapacidad intelectual, Anilia, que apoya a niños y jóvenes con inteligencia límite, y Adacea, para personas con daño cerebral adquirido, han podido desarrollar sus respectivos programas gracias a las ayudas obtenidas.

En materia de emprendimiento, destacan las acciones de dos entidades: Fundació Nova Feina lleva a cabo el programa Espenta Jove, basado en el fomento de nuevas ideas de negocio en el ámbito de la economía social. Asimismo, la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (Feves) encabeza otro proyecto para el fomento de las sociedades laborales.

También están presentes en esta edición los dos principales sindicatos de trabajadores: CC.OO. L’Alacantí-Les Marines organiza talleres grupales en materia de derechos laborales e igualdad de oportunidades, mientras que UGT del País Valenciano imparte un programa de información y orientación para jóvenes desempleados y estudiantes.

Completan esta convocatoria de ayudas los programas de Jovempa, que forma a 25 jóvenes con arreglo a las necesidades de una muestra de empresas; Fundeun, que ofrece un curso online sobre innovación empresarial para jóvenes cualificados; Radio Ecca, con un proyecto de formación y orientación que se prolonga hasta el mes de diciembre; y Forem PV, que impartirá conocimientos sobre habilidades de comunicación, inglés y ámbito digital.