Nuevas ayudas para personas que se hacen autónomas tras una situación de paro

Barcelona Activa abre una nueva edición de la campaña de ayudas Llança’t para personas que se hayan hecho autónomas después de haberse quedado en paro. En total, se destinarán 2 millones de euros con la intención de aligerar los gastos que este colectivo debe asumir durante el primer año de actividad: cuotas de la Seguridad Social, tributos y tasas, alquiler de los despachos de trabajo o servicios prestados por terceros, etcétera.

Las ayudas -que van destinadas tanto a personas autónomas como socias de cooperativas- tienen por objetivo promover el autoempleo, la creación de nuevas actividades económicas y el enriquecimiento del tejido empresarial en Barcelona, ¿¿así como disminuir el número de personas paradas en la ciudad.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, destacó la voluntad del gobierno municipal de consolidar la nueva línea de ayudas y de acompañamiento a un colectivo que tradicionalmente se ha sentido menospreciado. «No están solos. Estamos a su lado. Queremos que esta línea de ayudas y el paquete específico de acompañamiento y asesoramiento a colectivo de personas autónomas sea una política irreversible de la ciudad «, ha asegurado.

La convocatoria se ha abierto el 28 de mayo y se cierra el 30 de junio. Las ayudas -que tienen que pedir a través del portal de trámites del Ayuntamiento– están pensadas ¿¿para cubrir el primer año de actividad, con lo cual los profesionales se podrán ahorrar hasta 4.000 euros, dependiendo de la edad o los costes durante el tiempo trabajado. Hay que haberse dado de alta de autónomos a partir de diciembre de 2016.

En la anterior edición, se recibieron más de 2.000 solicitudes, de las cuales se aprobaron 1.431. Cada profesional recibió de media 2.150 euros.

Más allá de este programa, Barcelona Activa ofrece una amplia cartera de servicios a personas autónomas: financiación, asesoramiento, trámites y licencias municipales, itinerarios de acompañamiento personalizados, talleres prácticos, programas de apoyo y mentoría para mejorar su situación competitiva dentro del mercado. Mediante la Oficina de Atención a Empresas, más de 3.000 personas autónomas fueron atendidas el año 2017.

Más información en la nota de prensa.