Nace IMPIMET, una plataforma para impulsar proyectos de PYMES y facilitarles el acceso a ayudas públicas

La Agencia de Desarrollo Económico del AMB y AEBALL (Asociación Empresarial del Baix Llobregat) han creado la Oficina de Impulso de Proyectos de PYMES Metropolitanas IMPIMET.

Esta oficina consiste en una plataforma que presta servicio de forma digital y telefónica a las empresas ya los ayuntamientos de la metrópolis de Barcelona, ​​para que puedan encontrar información sobre las ayudas y subvenciones a las que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas, así como encontrar aliados para desarrollar proyectos.

IMPIMET nace para agilizar la búsqueda de las ayudas existentes a la hora de poner en marcha un proyecto o para detectar si una PYME puede ser beneficiaria. Así, facilita información de las subvenciones disponibles según el ámbito del proyecto : sostenibilidad y eficiencia energética, digitalización, innovación, transformación industrial, modernización de procesos y adaptación a tendencias de futuro o cooperación empresarial, entre otros.

Información bien estructurada y actualizada

La información sobre las ayudas está estructurada en fichas, que las PYMES pueden consultar fácilmente. Indican cuál es el importe máximo que pueden solicitar por cada subvención, cuál es la fecha límite para acceder, qué actuaciones son subvencionables, etc. Las fichas son claras y permiten entender si un proyecto es subvencionable o no y por qué importe, así como los requisitos deben cumplir los solicitantes.

En cuanto a la actualización, IMPIMET sólo recoge las subvenciones y ayudas vigentes para PYMES, lo que supone un gran filtro que facilita su consulta. La plataforma desactiva automáticamente las subvenciones en el momento en que caduce el plazo de presentación.

Aparte del servicio de consulta, IMPIMET también ofrece acompañamiento a las empresas : les proporciona orientación sobre las líneas de apoyo más adecuadas para cada proyecto y promueve alianzas y cooperaciones empresariales. Así, las empresas pueden dirigirse telefónicamente o online a la Oficina para exponer su idea o proyecto, en una fase más o menos avanzada, y recibir orientación respecto a los recursos disponibles y sobre cómo aprovecharlos.

Se prevé que en el futuro la plataforma también recoja todas las líneas de recursos que ofrecen los ayuntamientos metropolitanos y que esté sincronizada con otros servicios en empresas del AMB.

Los impulsores de IMPIMET

AEBALL y UPMBALL son la Asociación Empresarial y la Unión Patronal Metalúrgica de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, y agrupan a más de 3.800 empresas, la gran mayoría de ellas, PYMES. Por su parte, la Agencia de Desarrollo Económico del AMB da respuesta a las necesidades económicas y de empleo comunes en el territorio metropolitano, con el foco en el fomento de la innovación y la reindustrialización, la internacionalización, y la promoción y captación de inversiones, además de impulsar el mercado de trabajo de los municipios y apoyar a los servicios locales de promoción económica.

NOTA: Noticia original traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.