Móstoles se incorporará a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Móstoles Desarrollo

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado la adhesión del municipio a la Carta de Ciudades Educadoras, así como la solicitud de ingreso en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Móstoles ya perteneció a esta Asociación desde 1997 hasta el 2012, año en el que solicitó su baja.

El municipio también se quiere sumar a los principios que rigen la Carta de Ciudades Educadoras, entre los que se encuentran fomentar la igualdad de oportunidades, la cohesión y la justicia social y promover la educación en valores democráticos, la paz y la cooperación internacional.

La AICE es una organización sin ánimo de lucro constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen, un total de 491 ciudades de 37 países.

Promover la participación ciudadana y abrir canales de comunicación con los vecinos y vecinas, fomentar la conciencia de lo público como un bien común y una responsabilidad compartida, fomentar la igualdad de oportunidades, la cohesión y la justicia social y promover la educación en valores democráticos, la paz y la cooperación internacional, son algunas de sus principales líneas de trabajo.

Asimismo, la AICE, además del cumplimiento de los principios que recoge la Carta, se encarga de poner valor el papel de los gobiernos locales como agentes educativos y fomentar su reconocimiento como actores fundamentales para hacer frente a los retos del siglo XXI, llevando la voz de los municipios a instancias nacionales e internacionales.

Formular proyectos conjuntos, formar parte de la Asamblea General y participar en congresos internacionales, tener acceso a información e iniciativas y, en su caso, recursos promovidos por organismos internacionales como la Unión Europea o la Unesco, entre otras.