Móstoles Desarrollo celebró el pasado jueves la IV Jornada ECONOMÍAS LOCALES DINÁMICAS PARA LOGRAR LA AGENDA 2030: Hacia un trabajo digno y sostenible que acabe con las desigualdades.

El objetivo de estas jornadas fue, además de difundir la Agenda 2030, compartir experiencias por parte de personas expertas y empresas para aportar recomendaciones de políticas a aplicar y orientación para el desarrollo de los retos que tenemos por delante.

La inauguración del acto fue a cargo de Blanca Tomás Manzanares, Gerente de Móstoles Desarrollo. Tras su intervención, el encuentro comenzó con la ponencia «El papel de la administración local como impulsora de la Agenda 2030», a cargo de la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías en funciones, Jessica Antolín Manzano.

Los gobiernos locales se encuentran en la mejor situación para generar crecimiento y empleo desde la base mediante estrategias de desarrollo económico que saquen partido de las oportunidades y los recursos de sus territorios. Así como servir de ejemplo a la hora de proporcionar entornos de trabajo seguros y garantizar un salario igualitario para las mismas condiciones laborales.

A continuación, Eva María Alonso, representante de CEIM Móstoles, habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el fomento de la calidad del empleo femenino y de la importancia de las alianzas en el desarrollo local y global. Para ello dio ejemplos de éxitos de desarrollo sostenible que cuentan con redes entre la administración local, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional y local.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda sobre el papel de la empresa en las estrategias para lograr la Agenda 2030, con la participación de responsables de Sostenibilidad, RSE e Igualdad de importantes empresas.

La presentación de la Estrategia de RSE de El Corte Inglés, fue realizada por Esmeralda Barroso, Responsable de RSE de la empresa, poniendo de manifiesto el compromiso de la misma con la Agenda 2030 en los objetivos relativos al empleo decente, la salud, la igualdad de oportunidades, la diversidad funcional, la cooperación internacional, la movilidad sostenible, la coeducación y corresponsabilidad y la protección social de sus empleados/as, entre otros. Par dar cumplimiento a estos ambiciosos objetivos cuentan con planes y diversos proyectos que son evaluados para dar seguimiento de los resultados positivos.

Sonia Hernández, Gerente de Sostenibilidad de Repsol, presentó el compromiso de la empresa con la Agenda 2030, poniendo en valor la sostenibilidad social, además de la económica y la ambiental. A través de planes locales de sostenibilidad Repsol implementa sus compromisos anuales en materia de sostenibilidad atendiendo de forma particular a las necesidades de la realidad local. La manera más eficiente de contribuir con l Agenda 2030 es colaborando con otras entidades, tanto públicas como privadas, para intercambiar conocimiento y tecnologías.

Por último, Vanessa de Haro, Consultora Experta en Igualdad, de Céfora, habló de los Planes de Igualdad en las empresas como un instrumento que permite avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres integrando la igualdad en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones. Es preciso entender los beneficios que aportan los Planes de Igualdad vinculados con un mejor conocimiento de la organización, una optimización de los recursos humanos y una mejora en el funcionamiento y gestión empresarial.

La creación de alianzas y redes en la puesta en práctica de la Agenda 2030 es crucial para asegurar que el diseño de las políticas y estrategias de empresas, asociaciones, agentes sociales y administración sean operativos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar la desigualdad salarial por razón de sexo, la economía informal, proteger los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030.