Medina del Campo prsenta en Finlandia su Estrategia de Desarrollo

Ayuntamiento de Medina del Campo

Durante esta semana, del 20 al 24 de marzo, se está desarrollando en Savonlinna, municipio del sudeste de Finlandia con 36.000 habitantes y 3.600 kilómetros cuadrados, uno de los seminarios internacionales del proyecto INTERREG EUROPA Rural Growth.

Este proyecto cuenta con una cofinanciación de la Unión Europea de 1.45 millones de euros y extiende su periodo de ejecución desde abril de 2016 hasta septiembre de 2020. Está formado por 7 entidades de 7 países:

• Ayuntamiento de Medina del Campo (España)
  • Savonlinna Business Services Ltd (Finlandia)
  • Gobierno Local de Nagykanizsa (Hungría)
  • DELTA 2000 Consortium Ltd (Italia)
  • Provincia de Drenthe (Holanda)
  • Consejo del Condado de Harghita (Rumanía)
  • Universidad de Newcastle (Reino Unido)

Este encuentro profesional de representantes técnicos de todos los socios del proyecto se ha centrado en plantear metodológicamente el desarrollo de los planes de acción de los territorios participantes, así como el aprendizaje, la puesta en común y el debate sobre las experiencias y buenas prácticas de cada territorio, incidiendo de forma práctica en la experiencia finlandesa en materia de turismo y desarrollo local.

En el caso de Medina del Campo, y realizada una preselección de buenas prácticas ligadas a la Ruta del Vino de Rueda, Medina 21, la Semana Renacentista, la empresa BUTEO y el proyecto Duero Douro, asisten a este encuentro 3 participantes en Medina21Europa, con la asistencia técnica de Crea360. Además de trabajar en los asuntos planteados, se han puesto a debate, de forma conjunta, futuros proyectos y se ha expuesto el trabajo realizado hasta la fecha, exponiendo el video editado recientemente con las conclusiones de las jornadas interregionales de enoturismo en Amarante el pasado mes de febrero en Portugal.

La Villa de las Ferias plantea en este proyecto, como objetivo prioritario, la puesta en valor de la Ruta del Vino de Rueda como un elemento de desarrollo local vinculado a la comarca y que diversifica las actividades económicas en torno al mundo del vino, del turismo y la pequeña industria artesana y agroalimentaria. Para ello se constituyó el pasado año un grupo de trabajo con 25 agentes socioeconómicos de la zona y de ámbito regional que se reune periodícamente y que cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos y administraciones públicas que interactuan en el ámbito de la Ruta del Vino de Rueda.

Por último, en este seminario se determinó la convocatoria de un nuevo evento internacional para 2017 que se organizará en Medina del Campo por parte del Servicio de Desarrollo Local a mediados del mes de julio. Antes, el proyecto Rural Growth promocionará su contenido en el Congreso y la Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda que se celebrará en la Villa de las Ferias entre el 21 y el 24 de abril.

Infografía y enlace folleto informativo: http://empleomedina.com/wp-content/uploads/Rural-Growth_Folleto.pdf