Más de 260 profesionales asisten de manera telemática a la III Jornada Técnica de Empleo

Más de 260 profesionales de toda España asistieron este jueves a la III Jornada Técnica de Empleo organizada por la Sociedad de Desarrollo, que se celebró de manera telemática. Así lo ha informado el consejero delegado de la entidad capitalina, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “esta tercera edición reunió a profesionales de la formación, el empleo y el emprendimiento y se articuló a través de ponencias y de cuatro mesas técnicas de trabajo”.

El edil, que abrió la jornada, explicó que “hoy es un día importante para Santa Cruz, pero también es un día complicado; estamos asistiendo a una crisis económica por la pandemia sin precedentes, pero foros como éste nos permiten compartir experiencias en materia de empleo, formación y emprendimiento, y del que surgirán acciones un futuro próximo”.

“Esta crisis –incidió Cabello- ha provocado que en la capital se firmaran 6.536 contratos en mayo, por lo que el municipio se encuentra en niveles del 2014 y lejos de los 9.461 de mayo de 2019, mientras que el número de desempleados este mes ascendió a 26.978, lo que supone un aumento del 7,21% respecto a mayo de 2020 y un 25% más respecto a mayo de 2019, antes de la pandemia, por lo que debemos articular más medidas para el empleo”.

Igualmente, el edil ha explicado que “el objetivo de este encuentro era darle continuidad al trabajo que, desde la primera edición en 2017, se ha venido llevando a cabo y que, durante el último año se ha traducido en el desarrollo de diferentes encuentros técnicos, en aras de ir consolidando un modelo de trabajo colaborativo con el resto de agentes del sistema local de empleo”, y recalcó que “pretendemos potenciar las relaciones entre el amplio tejido de agentes de empleo locales y regionales, profundizando en las líneas estratégicas del trabajo en las redes de colaboración que se han ido generando a raíz de la primera edición”.

“Con una crisis económica tan importante, que está causando estragos en todos los ámbitos, es muy importante que fortalezcamos los lazos de la colaboración público-privada con el fin de establecer políticas reales de empleo y planes de actuación que se adecúen a lo que necesitan las empresas, por lo que citas como la III Jornada Técnica de Empleo son fundamentales para reajustar la hoja de ruta marcada”, destacó Cabello, quien recordó que “desde el Ayuntamiento estamos poniendo en marcha numerosas medidas para la reactivación de la economía municipal y que se traduzcan en la generación de empleo”.

Asimismo, al inicio de la jornada intervino la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Verónica Martínez, quien expuso que “estamos trabajando en una profunda modernización de las políticas activas de empleo, centrado en las personas, y que permitan conseguir un empleo digno y adecuado”, y que añadió que “a lo largo del encuentro se tratarían temas de especial trascendencia para el Ministerio de Trabajo y por eso queremos trasladaros nuestra enhorabuena”.

La III Jornada Técnica de Empleo contempló varias ponencias entre las que sobresalieron las del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Victoria Lanzón, quien profundizó sobre las políticas activas de empleo; la del director ejecutivo de Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona, Paco Ramos, quien abordó el tema del mercado laboral post COVID y la recualificación del capital humano; o la conferencia sobre la brecha digital que protagonizaron los responsables de programas de empleo y de desarrollo de negocios de Ingeus, Omar Ramírez y Ignacio Baratech, respectivamente.

A continuación, se celebraron de manera simultánea cuatro mesas técnicas con 70 participantes, que por primera vez pudieron seguirse en directo a través de streaming, y que llegaron a alcanzar los 140 espectadores. Se centraron en la red de personal técnico de empleo de Tenerife donde se abordó la orientación laboral y el empleo centrándose en el diagnóstico y la brecha digital; la innovación en la formación para el empleo; el trabajo en red en intermediación laboral en el ámbito local; y la digitalización a la hora de emprender.

El personal técnico de empleo, intermediación laboral, formación para el empleo o fomento del emprendimiento que desee visionar las ponencias y las mesas técnicas celebradas en la III Jornada Técnica de Empleo, puede visitar el canal de Youtube de la Sociedad de Desarrollo donde serán subidas en próximos días.