Madrid Subterra, un laboratorio energético abierto a las startups

Madrid Emprende

La alcaldesa Ana Botella ha  presentado la Asociación ‘Madrid Subterra’, una iniciativa municipal basada en la colaboración público privada. ‘Madrid Subterra’ es una asociación integrada por universidades, colegios profesionales, grandes empresas y el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la exploración y explotación de la energía del subsuelo de la ciudad. Esta iniciativa es pionera en su género porque se apoya en los emprendedores para desarrollar las soluciones de aprovechamiento energético. Madrid Subterra es emprendimiento, tecnología, innovación y sostenibilidad, unidos a valores como colaboración, voluntad, confianza, conocimiento y entusiasmo, subrayó la alcaldesa.

El sector energético se enfrenta actualmente a un cambio de paradigma que, junto a los condicionantes económicos y ambientales, ha obligado a las ciudades a adoptar un papel cada día más protagonista. Por eso, en Madrid, durante los últimos años, se han desarrollado medidas y proyectos para fomentar el ahorro, la eficiencia y la diversificación. El Gobierno de la ciudad ha apostado por incorporar las tecnologías más avanzadas tanto a nivel ambiental como  a nivel económico.

Como todas las grandes ciudades, en Madrid los recursos naturales y energéticos son escasos.  Unas carencias que se suplen, según  Ana Botella, con capacidad para atraer capital humano y generar nuevas oportunidades.

Quiénes son

Forman parte de ‘Madrid Subterra’ entidades como: el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, el colegio oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el colegio oficial de Ingenieros de Minas de Centro de España, el colegio oficial  de Ingenieros de Telecomunicación, Madrid Calle 30, S.A., Acciona Service (Grupo Acciona), la Compañía Española de Petróleos, el S.A.U. (CEPSA), Eneres Tecnológica, S.L., Etralux, S.A. (Grupo Etra- ACS), Gas Natural SDG, S.A. (Gas Natural Fenosa), Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL), y Valoriza Servicios Ambientales (Sacyr). Madrid Emprende colabora con la nueva asociación ofreciendo asesoramiento a la nueva asociación en el diseño de incentivos que propicien la creación de startups del sector energético.

Madrid, potencial energético

El siguiente paso es el lanzamiento de un proceso de innovación abierto, del que se beneficiarán directamente los emprendedores o innovadores seleccionados. Será también un programa de intercambio de información que convertirá a Madrid en campo de pruebas y polo de atracción para todos aquellos interesados en el potencial energético que ofrece el subsuelo urbano.

Botella informó que el aprovechamiento de energías renovables, limpias, próximas y, sobre todo, propias pero hasta ahora inutilizadas, abre grandes oportunidades. No sólo en términos ambientales y de eficiencia. También ampliará el campo para la innovación, el desarrollo tecnológico y la inversión. Animó a todos los participantes de ‘Madrid Subterra’ a continuar trabajando para sacar adelante este plan pionero.