Madrid Emprende participa en el Global Urban Datafest

Entidad promotora

Madrid Emprende

Los días 6 y 7 de marzo se ha celebrado en Media Lab Prado en Madrid el Global Urban Datafest, un hackthon sobre Smart Cities que ya se ha celebrado en 27 ciudades del mundo.

Con la organización de IBM y la Universidad Complutense de Madrid, ha contado con la participación del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, tanto en el jurado como en la apertura, con la intervención de D. Pedro González Torroba, Director General de Madrid Emprende, que agradeció muy especialmente la
participación y cooperación por parte de la UCM, representada por Dña. Alicia Arias Coello.

1. Pedro González destacó el hecho de que nos encontramos inmersos en una nueva revolución tecnológica, que a diferencia de las anteriores, ésta tiene un carácter democrático en la medida en que participar de ella está al alcance de todos, y no solo de unos cuantos ilustrados como en el pasado.

El viernes 6 se impartió un curso rápido de Bluemix, el lenguaje que IBM a través de su plataforma Watson, puso a disposición de los desarrolladores. También se expusieron los retos que el jurado proponía a los participantes entre los que se incluían:

• Mejora de trayectos con bici urbana
  • Semáforos inteligentes
  • Explotación de datos geográficos recogidos a través de Twitter.
  • Transporte más ecológico, avanzado y sostenible.
  • Seguridad del ciudadano.
  • Información geográfica sobre la densidad de población a distintas horas del día y la movilidad urbana en Madrid.
  • Información sobre dotaciones municipales a los ciudadanos para elegir su lugar de residencia.

El sábado  7 de marzo durante todo el día los equipos estuvieron trabajando en el reto escogido. En total se formaron once equipos, de los que finalmente diez presentaron su propuesta. Luego, cada equipo dispuso de cinco minutos para exponer su idea al jurado.

Finalmente, los dos primeros premios fueron para los proyectos Just Trash y Breathe Better, que serán la representación española en el evento global que reunirá a los dos ganadores de cada una de las 27 sedes en las que se ha celebrado el hackathon.