Los emprendedores de CIEM Zaragoza crean empleo y facturan más de 100.000 euros anuales por empresa

Ayuntamiento de Zaragoza

CIEM Zaragoza ha presentado el tercer Informe de Generación de Riqueza que muestra, entre otros datos, la facturación y el índice de éxito y supervivencia de las empresas alojadas en esta incubadora. Entre todos los datos presentados cabe destacar que las empresas alojadas en CIEM muestran unos índices de crecimiento notables, con una facturación media de 100.500 euros, (80.500 euros en el  informe de 2015), una rentabilidad económica de 6,58 %.

Este estudio engloba los resultados económicos obtenidos de un análisis realizado a 16 empresas y emprendedores, que se han alojado y desarrollado en CIEM Zaragoza en 2016. El informe en sí mismo (que se puede consultar en PDF desde este enlace) representa una experiencia pionera en España desarrollada por la empresa gestora de CIEM, Initland. Se pone así de manifiesto un año más, el carácter innovador de CIEM, convertido en una referencia estatal en ecosistemas de innovación.

Otros dato destacable es el de supervivencia de las empresas: tras dos años de estancia en el centro, el 72% de las empresas incubadas continúa su proyecto de manera positiva y rentable. Tras un tercer año, es el 70% el que sigue adelante. Este dato es muy revelador puesto que, según el Informe GEM España de 2015, la media de supervivencia de las empresas españolas con tres años es del 7,7%.

En términos de reversión a la sociedad, las cifras son igualmente positivas: cada empresa del CIEM ha aportado una carga impositiva muy importante, ascendiendo a los 11.700 euros cada una si se suman los pagos del impuesto de sociedades, el del IVA y la contribución media a cargo de la empresa en gastos de personal.

El documento pone de manifiesto cómo un centro de innovación y emprendimiento, además de posibilitar el desarrollo de los negocios particulares de los emprendedores, contribuye a arraigar la riqueza en el territorio o ciudad en la que se establece y comparte estos datos de manera pública. El Informe recorre los datos económicos, sociales y medioambientales de la riqueza generada en el CIEM, abordando así el impacto de este centro en su dimensión de sostenibilidad social, económica, y medioambiental, así como el poso que deja en la cultura empresarial de la colaboración en la ciudad de Zaragoza.

Los emprendedores, generadores de empleo directo En general, la media por empresa de puestos estructurales al entrar al CIEM es de 2 puestos de trabajo. A los dos años, las empresas han creado ya un nuevo puesto y, el tercer año y último de estancia en el CIEM, han creado otro puesto más. Por ello son generadores de empleo directo, incluso en contextos de crisis económica aguda, como han sido los sucesivos a la apertura del CIEM hace 6 años.

Por otro lado, en la distribución de sexos, destaca que el 35% del personal del centro es mujer, con lo que esto supone en la creación de empleo femenino, uno de los más afectados por la reciente crisis económica. Empleos que, además, se crean en el sector tecnológico.

La exportación aumenta Las empresas de CIEM Zaragoza siguen manteniendo un buen nivel en sus exportaciones. Si en 2013 un 33% de las empresas del centro exportaba, y en 2015 la cifra aumentó al 44%, ahora en 2017 es ya el 50%. Además, la cuantía de los productos y servicios que exportan también se ha incrementado, alcanzando el 62%. Estos datos ponen de manifiesto que la economía por la que apuesta CIEM es exportadora, lo que blinda a estos  emprendedores de eventuales crisis económicas futuras.

Riesgo controlado En general, el riesgo de las empresas en el CIEM está muy contenido: se puede afirmar que son empresas solventes, con un ratio de solvencia medio de 1,83; esto significa que si las empresas vendiesen todos sus bienes para cesar su actividad, podrían pagar 1,83 veces el total de deuda que tienen. De este dato se puede concluir que las empresas de CIEM Zaragoza tienen una buena capacidad de pago en largo plazo.

Proveedores y clientes En relación a clientes y proveedores, las empresas CIEM tienden a incrementar la cantidad de proveedores en conjunto. Al entrar al CIEM tenían una media de seis proveedores y a finales de su estancia han tenido 14. Esto supone un incremento del 220%. Además, han aumentado en un 130% los proveedores aragoneses, que son más de la mitad del total. Estas cifras, al igual que los años anteriores, muestran que el CIEM es generador de un tejido empresarial aragonés fuerte y productivo.

En cuanto a clientes, los encuestados atendieron -entre todos- a 728 nuevos en un año, o lo que es lo mismo, cada empresa ha logrado un cliente nuevo cada 16 días. Esto supone que la media de cada empresa por año ha sido de 46 compradores nuevos.

Patentes El 25% de las empresas de CIEM posee una patente o un registro de invención o innovación y, en su conjunto, han registrado un total de 13 patentes. El dato es de por sí muy relevante, más aún si lo comparamos con la actividad en términos de patentes de las empresas españolas. En España, en 2016, se formalizó una patente cada 586 empresas y en CIEM una patente cada 1,23. Estos datos son un indicio de un ecosistema intensivo en conocimiento.