Los alumnos del CEIP Constitución 1978 y del IES Salvador Rueda, ganadores de Emprenautas 2018

Los alumnos del CEIP Constitución 1978 y del IES Salvador Rueda han resultado ganadores del programa de emprendimiento Emprenautas. Los premios se han entregado durante la Gala Cultura Emprendedora 2018 que se ha celebrado en el Teatro Echegaray.

La concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral y la concejala para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles, han participado en la Gala que reconoce el trabajo de más de 1.000 escolares de Málaga.

En esta edición de Emprenautas, programa que cuenta con el apoyo de Emprenautas, han participado alumnos de 26 centros educativos, los proyectos ganadores de “La máquina de la felicidad” y “Smart City” se han elegido por votación online.

El premio en la categoría de La Máquina de la Felicidad, obtenido por los alumnos del colegio Constitución 1978, consiste en una visita a Biopark y en la categoría de Smart City, donde han ganado los alumnos del IES Salvador Rueda, disfrutarán de una Aventura Amazonia.

Emprenautas es un programa de emprendimiento en colegios, que ha formado parte de las actividades del actual curso escolar 2017-2018, desarrollado y promovido el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Promálaga.

26 Centros, entre colegios e institutos, de la Capital han pasado por los talleres sobre emprendimiento infantil. Más de 1.000 alumnos de primaria y secundaria han aprendido mediante learning-to-doing (aprender haciendo) a desarrollar sus habilidades personales como son creatividad, iniciativa, trabajo en equipo y superación personal.  En los talleres de Emprenautas se ha trasladado los elementos principales de cualquier forma de emprender, ya que emprender no solo se limita al ámbito empresarial; una persona emprendedora es aquella que quiere alcanzar un sueño, ilusión u objetivo, y se mueve para hacerlo.

Los participantes del último ciclo de primaria, 5º y 6º, han conocido las instalaciones y empresas alojadas en Promalaga I+D, visto de primera mano el día a día de un emprendedor y luego han realizado “la máquina de la felicidad”. “La máquina de la felicidad” es el prototipo donde los niños han expresado los conocimientos aprendidos de trabajo en equipo, superación personal, creatividad,…y representa que es para ellos la felicidad.

Emprenautas han visitado también 13 centros de secundaria donde emprendedores que actualmente están realizando proyectos Smart City para nuestra capital han contado su experiencia y los proyectos que están desarrollando para la ciudad. Aparte de conocer en primera persona una experiencia emprendedora y de mejora para Málaga, a través de los talleres de emprendimiento se fomenta su desarrollo personal a través de un proyecto Smart City dentro de cualquiera de las áreas de Medioambiente, Social, Energía, Participación Ciudadana,…En los talleres no sólo cuenta el resultado final de la actividad sino la motivación, la participación, el interés puesto en el desarrollo del taller, el esfuerzo de cada uno y la colaboración en el trabajo en grupo; todo ello mediante juegos para enfatizar los conceptos.