Los agentes sociales y económicos abogan por la concertación metropolitana bajo el patrocinio del AMB

El lunes, 20 de marzo, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reunió a los agentes sociales y económicos en Santa Coloma de Gramenet en una jornada donde todos ellos se mostraron a favor de la concertación social y económica en la metrópolis de Barcelona , ​​a la vez que destacaron el modelo promovido por el AMB a través de la Mesa de Reactivación y Reindustrialización.

En la jornada participaron Montserrat Ballarín , vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB; Blanca Padrós , teniente de alcaldesa de economía, servicios internos, trabajo, universidades, innovación y transparencia del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Javier Pacheco , secretario general de CCOO Catalunya; Joan Roget , vicepresidente de Foment del Treball y presidente de FEDEQUIM; Antoni Cañete , presidente de PIMEC; Camil Ros , secretario general de UGT de Catalunya; Francesc Castellana , presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona; Raquel Gil , comisionada de Promoción de Empleo y Políticas contra la Precariedad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona; Aurora Huerga , secretaria de Nuevas Realidades del Trabajo, Territorio y Migraciones de CCOO; y Toni Mora , presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña.

Los representantes de las diferentes entidades sociales y económicas coincidieron en defender la importancia del diálogo y de la colaboración para encontrar soluciones a los principales problemas derivados de la globalización, la digitalización, el cambio climático y la crisis sanitaria, así como para impulsar el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio metropolitano. También enfatizaron la captación de talento, la superación de la brecha digital, la promoción de la formación dual y el avance hacia la igualdad de género para permitir el progreso de las sociedades del estado de bienestar.

En palabras de la vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín , «el AMB debe ser capaz de convertirse en un actor aún más proactivo, con implicaciones a diferentes niveles que den respuestas a una nueva realidad compleja y que plantea múltiples retos”. La voluntad del AMB es continuar trabajando para que el territorio metropolitano sea un centro de oportunidades que se sustente en la igualdad, la cohesión social y el desarrollo económico inclusivo. En este sentido, Ballarín añadió que «hay que trabajar para que la digitalización llegue a todas las realidades de la economía y la sociedad y que dé espacios de participación a todo el mundo ”. “ Asimismo, hay que trabajar para superar la brecha de género tanto salarial como de responsabilidad de las mujeres en la gestión de las empresas ”, agregó.

El instrumento de que dispone el AMB para conseguir la concertación social de sindicatos, patronales y gobiernos locales, autonómicos y el propio Estado es la Mesa de Reactivación y Reindustrialización , un proceso de reflexión conjunta surgido en el año 2017. Actualmente, la Mesa dibuja, a través de 420 actuaciones, cómo debe ser la metrópolis del futuro y qué aspectos debe potenciar para ser aún más resiliente, sostenible y equitativa.

Algunas de las principales propuestas de este diagnóstico son: medidas de innovación empresarial y I+D+i pública para afrontar retos estratégicos como la cuarta revolución industrial, acelerar la transición tecnológica de la industria metropolitana, impulsar la colaboración interadministrativa, descentralizar el modelo turístico hacia la metrópolis de Barcelona con un modelo sostenible, modernizar los polígonos industriales y potenciar la eficiencia energética.

Beneficios de la concertación territorial

• La recuperación económica : Para superar la actual crisis económica es necesario un diálogo y colaboración efectivos entre el gobierno, los sindicatos y las empresas. La concertación social puede ayudar a diseñar y aplicar políticas públicas y medidas que fomenten la inversión, el empleo y el crecimiento económico.
  • La transición energética y la lucha contra el cambio climático : Europa y España se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir la neutralidad climática en 2050. La concertación social puede ayudar a diseñar e implementar políticas y medidas para acelerar la transición a fuentes de energía renovable y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
  • La inclusión social y la igualdad : Europa y España enfrentan desafíos como la discriminación, la pobreza y el desempleo. Es necesaria la concertación social para diseñar e implementar políticas y medidas que promuevan la inclusión social y la igualdad, y aborden las causas profundas de la exclusión y la discriminación.

NOTA: Noticia original traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.