Las Lanzaderas se consolidan en Alicante como buena estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo

Las Lanzaderas de Empleo de Alicante y Villena comenzaron a funcionar a principios de marzo para ayudar a 40 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, dentro de una estrategia pública-privada en la lucha contra el paro en la que están implicadas Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y los dos ayuntamientos de las ciudades, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Casi tres meses después, los participantes de las dos lanzaderas se han reunido en el Edificio Colache de Villena para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando (por competencias, en equipo, de forma colectiva y solidaria) y que les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades.

Las técnicas que gestionan las lanzaderas de Alicante y Villena, Ana Castillo y Rosario Pérez, respectivamente, han explicado que durante estos primeros meses ambos equipos han realizado dinámicas de todo tipo, desde inteligencia emocional a marca personal, cohesión grupal, elevator pitch, competencias digitales o role playing de entrevistas, entre otros.

Reforzarán su contacto con empresas

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de las lanzaderas han intervenido para contar las actividades que han hecho en estos primeros meses y cómo han contribuido a cambiar su actitud y perspectiva con respecto al mercado laboral. Asimismo, han anunciado que sus próximas actuaciones servirán para reforzar su contacto con las empresas de su entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral.

No en vano, fruto del esfuerzo individual y colectivo, hay 11 integrantes de las dos lanzaderas que han encontrado trabajo por cuenta ajena y otra que lo ha hecho por cuenta propia, en diversos sectores: administración, consultoría, servicios, comercio, ingeniería química, terapias alternativas, entre otros.

“En apenas unos meses han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa. Hay 12 personas que ya han encontrado trabajo, y el reto durante los dos meses que quedan es lograr que todos encuentren su hueco en el mercado laboral, demostrando su talento y valía”, ha indicado el portavoz de Fundación Santa María la Real.

Un proyecto ilusionante e innovador

“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha agregado Elena Ayuso, Jefa de Programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica.

El gerente de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, Manuel Juan Amorós, ha destacado durante su intervención, los elementos diferenciadores de esta III edición de Lanzadera de Empleo en la ciudad “en la que se ha apostado fuertemente por el desarrollo de competencias digitales para la gestión de recursos, diseño, planificación e incluso, la realización de vídeo-curriculums”. La organización como empresa, potenciando el trabajo en equipo y por proyectos ayuda a clarificar la visión del futuro laboral de los participantes “sin dejar de lado el objetivo del programa que es alcanzar el 100% de la inserción”

Por último, el alcalde de Villena aseguró estar muy orgulloso de que se haya elegido a su ciudad, dentro de la provincia, para desarrollar una Lanzadera de Empleo “que ayude al crecimiento económico y la prosperidad de la ciudadanía villenense”. “La generación de empleo es un objetivo comparrido entre instituciones y del trabajo conjunto entre nuestro Ayuntamiento, FundaciónSanta María la Real y Fundación Telefónica -con el respaldo económico del FSE- se obtienen los grandes resultados que ya se comienzan a ver en forma de contratación de personas desempleadas en nuestra ciudad” concluyó.