Las entidades sociales de la metrópolis de Barcelona son un referente en el ámbito municipal gracias a su larga trayectoria

La Mesa del Tercer Sector y la AMB publican el Barómetro del Tercer Sector en el área metropolitana de Barcelona. Es la primera vez que el Barómetro pone el foco en la realidad de las entidades sociales de la metrópolis de Barcelona. Se incluye un apartado sobre el impacto de la Covid-19 en estas organizaciones.

Las entidades sociales del área metropolitana de Barcelona tienen una trayectoria más larga que las del conjunto de Cataluña y su experiencia les sirve para participar en la toma de decisiones de las administraciones públicas locales . Estos son algunos de los resultados del Barómetro del Tercer Sector, Que se presentó hoy en su sexta edición -realizada en colaboración con el con la AMB- y que, por primera vez, ha analizado el perfil y la actividad de las organizaciones sociales del área metropolitana de Barcelona.

En cuanto a la antigüedad, casi el 50% (48,5% de) de las entidades actuales se constituyó antes de 1990, Es decir, hace más de 30 años. Esta larga trayectoria les ha permitido conocer en profundidad las características y los problemas sociales del territorio metropolitano, ya día de hoy son un referente tanto para la ciudadanía como para las administraciones públicas. De hecho, en el ámbito municipal tienen un papel importante en la toma de decisiones. El 54,2% de las entidades encuestadas afirma que participa en la coproducción de políticas con los gobiernos locales y en la actualización de normativas o presupuestos. En municipios grandes, esta participación es aún más común.

Otros aspectos analizados por el Barómetro muestran que las entidades sociales presentes en el territorio metropolitano (excluyendo Barcelona) son un 7% de las entidades sociales catalanas  y que atienden 224.000 personas.

Los principales ámbitos de intervención son la educación en el ocio y los servicios educativos (28%) y la atención psicosocial (24%), mientras que los principales colectivos atendidos son los niños (28%), las personas con discapacidad (17%) y la gente mayor (14%). Atendiendo al sexo, se constata que la incidencia de la pobreza y las desigualdades es más elevada entre las mujeres, que son el 60% de las personas atendidas.

En cuanto a la participación de las entidades en la toma de decisiones de las administraciones públicas, un 30% de las entidades encuestadas afirma que participan en alguna de las fases de coproducción de políticas, actividades y servicios locales.

Como les ha afectado la Covid-19?

Esta edición del Barómetro incluye un capítulo sobre el impacto de la Covid-19 en las entidades sociales del territorio metropolitano durante la primera fase de la pandemia (marzo – abril 2020).

La crisis socioeconómica de la Covid-19 ha supuesto un incremento de las necesidades de atención a colectivos en situación de vulnerabilidad . Un ejemplo del impacto de la Covid-19 en las entidades sociales del área metropolitana es el análisis de personas atendidas durante el mes de marzo de 2020 y la comparación con el año anterior: se ve como en marzo de 2020 se atendió un 49,20% más de personas que en marzo de 2019.

La emergencia social derivada de la pandemia ha agravado muchos de los problemas que ya existían y que se han hecho más visibles, como la economía sumergida, el sinhogarismo o la pobreza estructural. En cuanto a los ámbitos de intervención, los resultados del Barómetro muestran que los que más han aumentado son los de necesidades básicas, redes y apoyo a entidades, acción cívica y comunitaria y atención psicosocial y / o rehabilitación .

En relación con los colectivos, la atención a las personas con discapacidad ya las personas en situación de pobreza y exclusión son los que más han crecido, en un 90,4% de y un 56,9% de, respectivamente.

El Barómetro del Tercer Sector Social de Cataluña analiza cada año la situación y la evolución de las entidades sociales catalanas y su impacto en la sociedad. Incluye datos de organismos oficiales (Idescat, HERMES de la Diputación de Barcelona y SIMBA-Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona), además de información extraída a partir de encuestas, entrevistas y grupos focales cualitativos con las entidades y personas expertas externas de diversos organismos (AMB, IERMB, etc.).

El ámbito de estudio de la última edición del Barómetro es el área metropolitana de Barcelona, una de las más grandes de Europa, y se ha optado por no incluir la capital catalana. Así pues, el análisis se hace sobre 35 de los 36 municipios que conforman la AMB.

NOTA: Noticia original publicada en catalán y traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.