Las ayudas a la hostelería impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza podrán solicitarse desde este viernes

A partir de hoy viernes las empresas de hostelería de la ciudad de Zaragoza que tuvieron pérdidas en 2020 respecto a 2019 podrán solicitar las ayudas impulsadas por la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza. En total, el consistorio va a conceder subvenciones por valor de 3,4 millones de euros en una horquilla de 600 a 40.000 euros. Las bases de la convocatoria se publicarán mañana jueves 28 de abril y se podrán solicitar desde el viernes 29 de abril hasta el 13 de mayo. “Nos comprometimos con el sector de Zaragoza y hemos conseguido adelantar dos semanas el lanzamiento de las ayudas. Es un sector que ha sufrido mucho, nos ha dado ejemplo, ejemplo de unidad, y aquí está el Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como nos comprometimos”, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, durante la presentación de las bases.

En la rueda de prensa han estado junto a la consejera los representantes de las tres asociaciones que el pasado 9 de marzo presentaron su propuesta de bases al consistorio para llevar adelante estas ayudas: Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, el de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, el de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, también el de la Asociación de Restaurante de Zaragoza y el de la Asociación Profesional de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza. “Es evidente que cuando un sector está unido y de forma unánime nos presente unas bases es previsible que todo funcione mucho mejor”, ha añadido Carmen Herrarte.

El documento recoge que podrán acceder a estas ayudas aquellas empresas que desarrollen su actividad económica en la ciudad de Zaragoza y que estuvieran dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con fecha anterior al día 15 de marzo de 2020. En este caso, podrán obtener la subvención, aquellos que hayan visto reducido al menos un 20% su volumen de negocio en 2020 respecto a 2019. Quedan excluidos de esta línea de ayudas, las entidades sin ánimo de lucro, las Uniones Temporales de Empresas las empresas que hayan solicitado declaración de concurso voluntarios o aquellas que hayan sido sancionadas por la autoridad laboral. Además, todos los solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración Municipal, la Comunidad Autónoma de Aragón, así como con la Seguridad Social.

El procedimiento para la presentación de las solicitudes se va a realizar vía electrónica. Se deberán realizar una declaración responsable acompañando los siguientes documentos correspondientes: alta IAE, CNAE, modelos 390 de los ejercicios 2019-2020, documento de representación, en el caso de que se actúe por medio de representante, copia certificados de estar al corriente de todas las obligaciones fiscales. Por último, de forma presencial se deberá entregar en mano la ficha a terceros en las oficinas de la Coordinación de Economía, Innovación y Empleo, ubicadas en la planta calle del edificio del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.

Las solicitudes podrán entregarse hasta el 13 de mayo; si la documentación presentada tuviera algún defecto se publicará en el BOPZ y habrá un plazo de subsanación de los 5 días hábiles siguientes a dicha publicación. Una vez efectuadas las modificaciones, se dictará la resolución definitiva y se procederá al pago. “Nuestro objetivo es entregarlas cuando antes. Nos comprometimos que en septiembre estuvieran hechos todos los pagos, pero como nos hemos adelantado dos semanas en lanzarlas, esperemos que antes de verano podamos dar todas las ayudas a aquellos que las hayan solicitado”, ha aclarado la consejera.

Para facilitar la entrega de los documentos, el Área de Economia, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un manual de uso y toda la información necesaria para aplicar que se encuentra colgado en la página web del consistorio.