Las agencias de energía convocan la 14ª edición de los Premios Nacionales de Energía 2023

La decimocuarta edición de los Premios Nacionales de Energía, convocados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, de la que es miembro la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) desde 2005, abrió el 7 de marzo la convocatoria 2023 para reconocer los mejores proyectos o actuaciones en pro de la transición energética en todo el territorio nacional. Estos galardones, que se entregan desde el año 2008, como una actividad encaminada a reconocer los mejores proyectos e iniciativas en pro de la transición energética que se hayan desarrollado a nivel estatal, en esta ocasión a lo largo del año 2022, han sido organizados por EnerAgen y el Ente Vasco de la Energía, y cuentan con el patrocinio de Red Eléctrica de España.

Categorías

Serán, por tanto, cinco las categorías premiadas en esta 14ª edición: energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, sensibilización y Difusión, y Comunidades Energéticas.

Candidatos

La participación está abierta a personas físicas, entidades, empresas públicas y privadas, colectivos, etc., que hayan destacado a nivel nacional, autonómico o local por su trabajo en algunas de las categorías. Los candidatos de la provincia de Burgos podrán presentar su candidatura a través de SODEBUR según establecen las bases.

En el caso de las Comunidades Energéticas, podrán participar aquellos proyectos que estén formalmente constituidos a 1 de abril de 2023.

Las iniciativas que se presenten han tenido que desarrollarse a lo largo del año 2022.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 14 de abril de 2023.

Criterios

Las propuestas se valorarán en base a diversos criterios como la innovación, el impacto energético y medioambiental, el impacto en términos económicos, los aspectos socio-económicos asociados y la replicabilidad de las iniciativas. En el caso específico de las comunidades energéticas, se valorarán aspectos como su composición, la gobernanza y dinamización social, la innovación, el impacto energético y medioambiental asociado y, con mayor peso, los aspectos sociales.

En las bases se pueden consultar en detalle los criterios de baremación que se tendrán en cuenta en cada una de las categorías.

Entrega de galardones

Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado que estará compuesto por un máximo de cinco representantes de reconocido prestigio pertenecientes a sectores de la política, de la tecnología, del ámbito universitario, periodístico y empresarial, pero íntimamente relacionados con el ámbito de la energía. Su fallo será inapelable y se hará público en el plazo máximo de tres meses desde el de finalización de presentación de candidaturas.

En reconocimiento a la actuación premiada, EnerAgen entregará el correspondiente diploma acreditativo en el marco de acto de entrega de premios que se celebrará en Bilbao en el mes de junio y al que se dará difusión pública.

Toda la información relativa a los Premios, así como las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de EnerAgen www.eneragen.org/es/premios-eneragen. En este enlace también pueden consultarse todos los proyectos y actuaciones premiadas desde la creación de estos galardones.