Las agencias de desarrollo de España reflexionan sobre su futuro en Ejea de los Caballeros

Las agencias públicas de desarrollo, como el resto de la sociedad, han tenido que adaptar su forma de trabajo y sus estrategias debido a la actual situación con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo en sus respectivas zonas de influencia. Es por ello que la Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, ha organizado una jornada de ámbito nacional para debatir sobre “Las agencias de desarrollo ante el desafío transformador de la COVID 19. La jornada está financiada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y cuenta con la colaboración de importantes redes de agencias de desarrollo españolas y aragonesas: Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE) y Red Aragonesa de Desarrollo Local.

La jornada servirá como foro de reflexión sobre cómo las agencias deben adaptarse al cambio de paradigma provocado por la pandemia mundial, así como de las nuevas formas, procesos y estrategias de trabajo, para lo que será fundamental la incorporación de la innovación, la adaptabilidad o la gestión de la incertidumbre. Precisamente, los cambios ya se aprecian en este foro de debate, que debido a la situación actual se celebrará únicamente de manera telemática el día 26 de noviembre. Para poder acceder a todo el contenido de la jornada técnica será necesario inscribirse a través de la página web de SOFEJEA: www.sofejea.com.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, junto con la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, será quien inaugure esta jornada que ofrecerá cinco mesas redondas. En ellas se debatirá sobre la innovación, el desarrollo local, el emprendimiento, el medio rural y los colaboradores necesarios de las agencias de desarrollo local. La consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras, clausurará esta jornada.

En los debates participarán representantes de diversos ayuntamientos, como San Boi de Llobregat (Barcelona), Valladolid, Salinas (Alicante), Medina del Campo (Valladolid), Santiago de Compostela, entre otros. También participarán responsables de agencias de desarrollo como Adefo Cinco Villas, Adesho Hoya de Huesca y Adibama – Bajo Martín; organismos como el Gobierno de Aragón, el Centro Empresarial Valle del Cinca, el Centro de Emprendimiento de Andorra o el Centro de Impulso Empresarial de la Ribera Alta del Ebro. La Universidad, los empresarios y los centros tecnológicos estarán presentes también.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9,30 horas. Inauguración: Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

10,00. Mesa 1: Las agencias de desarrollo y la innovación.

Introduce y modera: Juan Carlos Abascal, copresidente de la Red Innpulso y alcalde de Ermua.

Participantes: Lluïssa Morel, alcaldesa de San Boi de Llobregat (Barcelona); Maria del Rosario Chávez Muñoz, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid; e Isidro Monzón, alcalde de Salinas (Alicante)

11 horas. Mesa 2: Las agencias de desarrollo y el desarrollo local

Introduce y modera: Fernando Nebreda, presidente de Redel (Red de Entidades de Desarrollo Local)

Participantes: Oriol Estela, coordinador de la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local; David Muriel, técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo; y Carme Casado, responsable de Desarrollo Económico y Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

12 horas. Mesa 3:  Las agencias de desarrollo y el emprendimiento

Introduce y modera: Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento, y coordinador de la Red Arce

Participantes: Adrián Beroz, presidente de la asociación Centro Empresarial Valle del Cinca (Barbastro); Roberto Miguel, gerente del Centro de Emprendimiento de Andorra; y Miguel Cimorra, coordinador del Centro de Impulso Empresarial de la Ribera Alta del Ebro (Pedrola).

13 horas. Final de la sesión de la mañana

16 horas. Mesa 4: Las agencias de desarrollo y el medio rural

Introduce y modera: José María Merino, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Participantes: Maite González, gerente de Adefo Cinco Villas; Javier Abadía, gerente de Adesho-Hoya de Huesca; y José Vicente Querol, gerente de Adibama – Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

17 horas. Mesa 5: Los colaboradores necesarios de las agencias de desarrollo

Introduce y modera: Emilio Gil, miembro del Comité de Expertos “Ejea Avanza” y Catedrático de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña

Participantes: María Pilar Gómez, directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón; Javier Val, director de Emprendimiento en CEOE Aragón; y Ana de Diego, responsable del Área de Desarrollo de Negocio en el Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

18 horas. Clausura: Raquel Sauras, consejera delegada de SOFEJEA