La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha presentado la Semana de la Moda de Madrid 2021 que se celebrará entre el 14 y el 21 de septiembre

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha presentado esta semana en el Centro Cultural Conde Duque la Semana de la Moda de Madrid 2021 que se celebrará entre el 14 y el 21 de septiembre, organizada por el Ayuntamiento de la capital, IFEMA MADRID y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

La Semana de la Moda sitúa a Madrid como la capital de la moda a través de distintos eventos que tendrán lugar en varios enclaves de la ciudad, entre los que se encuentran la entrega del premio Madrid Capital de Moda, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid organizada por IFEMA MADRID y la programación del proyecto Madrid es Moda con presentaciones de firmas de autor, encuentros profesionales y la apertura de un showroom colectivo.

Villacís ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento para unificar al sector y “la valentía de los que habéis tirado para adelante para que Madrid vuelva a ser punta de lanza de la moda en Europa” en una cita marcada por los estragos que la COVID-19 ha ocasionado en esta industria, que supone un 2,8% del PIB nacional y genera 150.000 empleos. Gracias a la financiación y la colaboración prestadas desde el Área de Economía, Innovación y Empleo, la Semana de la Moda de Madrid, con la MBFWMadrid como ‘buque insignia’, pone en valor lo que el sector de la moda supone para la capital desde el punto de vista económico, social, cultural y de imagen.

Villacís ha puesto de relieve que el Ayuntamiento “ha llevado a cabo una política firme y comprometida” para promover y desarrollar programas y acciones concretas para consolidar la industria de la moda en Madrid como puede ser la puesta en marcha de Madrid Capital de la Moda, una iniciativa municipal  que engloba todas las actuaciones relacionadas con este sector y, el próximo 14 de septiembre, como punto de partida de la Semana de la Moda, entregará un premio dotado con 60.000 euros para diseñadores. También ha destacado la puesta en marcha en 2020 de una nueva subvención municipal de un millón de euros bianuales para ayudar a los profesionales del sector.

Otras actuaciones municipales

Además de estos, los hitos más destacados de apoyo a la industria por parte del Ayuntamiento son la intensificación de la colaboración público-privada para promover actividades y eventos; ofrecer visibilidad al sector a través de https://todoestaenmadrid.com/; la financiación del proyecto ‘Madrid es Moda’ de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME); el fomento de la digitalización del sector con subvenciones a asociaciones como ACME, Triángulo de la moda o Creamodite y la convocatoria de ayudas para el tejido asociativo y el patrocinio de distintos desfiles o la organización de jornadas profesionales.

El presupuesto total destinado por el Ayuntamiento para apoyar al sector supera los dos millones de euros, además de acciones no cuantificables económicamente como la cesión de espacios o los recursos publicitarios e institucionales ofrecidos.

Los detalles de la Semana de la Moda de Madrid 2021 pueden consultarse en este enlace.