La Universidad de Castilla–La Mancha y el Ayuntamiento de Medina del Campo suscriben un acuerdo de colaboración para la ejecución de trabajos y proyectos académicos en la villa

Cuando se conmemora el 400 aniversario de la apertura del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de la Villa de las Ferias, el antiguo Hospital Simón Ruiz vive su Segundo Renacimiento con las obras de rehabilitación de la cubierta y capilla de este monumental edificio que camina hacia su reciclaje como futuro Centro de Dinamización Empresarial.

Una intervención próxima a 1.5 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Medina del Campo y Fundación Simón Ruiz, que inicia el proyecto para crear un hub capaz de generar empleo y riqueza en torno al Duero Douro y que concibe el equipamiento como un espacio para la creación cultural, turística, comercial y empresarial ligado a las nuevas tecnologías, a la formación profesional y a la industria agroalimentaria.

En torno a este proyecto el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo y el equipo dirigido por doctor Arquitecto e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos  Borja Ruiz-Apilánez, perteneciente al Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, formalizan hoy un acuerdo de colaboración a modo de convenio en el que se plantean acciones complementarias en torno a los actuales y futuros espacios públicos del antiguo hospital, en el marco de la aplicación efectiva de los proyectos prioritarios del periodo de programación 2017–2021 del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21.

Durante los últimos años se ha definido una estrategia de intervención de forma compartida y coordinada con agentes socioeconómicos de nuestro territorio y de otros ámbitos a nivel nacional e internacional especializados en el reciclaje de este tipo de contenedores monumentales y en la creación de entornos aglutinadores de servicios innovadores y productivos para la ciudadanía.

En este sentido y conocedores de la experiencia investigadora y del programa docente desarrollado por el profesor Ruiz-Apilánez en la Escuela de Arquitectura de Toledo―dirigida por D. Juan I. Mera tras recibir el testigo de su primer director, el catedrático D. Manuel de las Casas, quien proyectara en 1968 la vanguardista ampliación del Colegio San Juan de la Cruz de la Villa de las Ferias― se planteó establecer un marco de colaboración para desarrollar trabajos académicos ligados a la regeneración de espacios públicos tengan como ámbito de estudio el casco urbano de Medina del Campo y en especial el entorno y patio del antiguo hospital Simón Ruiz.

Los trabajos se desarrollarán en el marco del Taller de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo VI durante el primer cuatrimestre de cuarto curso de Grado de Arquitectura, entre los meses de septiembre de 2019 y enero de 2020, en el que participarán unos cuarenta alumnos de diversas nacionalidades. Mientras que en ocasiones anteriores, los proyectos se desarrollaban en el espacio público de la Capital Imperial, en esta ocasión se centrarán en el espacio público de Medina del Campo, prestando especial atención al entorno y patio del antiguo Hospital Simón Ruiz, dada la importancia estratégica del proyecto de recuperación del monumento para su uso como hub para la creación cultural, turística, empresarial y formativa en sí mismo, y en su capacidad de regeneración urbana del entorno debido a la dimensión e importancia de las intervenciones previstas.

El objetivo final no es otro que optimizar su capacidad de regenerar urbanística y funcionalmente el entorno en el que se ubica aplicando las nuevas tendencias en este ámbito de conocimiento. Esta innovadora experiencia práctica se organizará desde un punto de vista metodológico en tres etapas: 1) análisis del ámbito de trabajo, 2) plan de mejora y dinamización del espacio público, y 3) elaboración de proyectos concretos y presentación de resultados.