La sexta edición del programa Argos otorga un proyecto para evaluar el bienestar animal y una propuesta para el cultivo y la transformación de Arnica

La convocatoria contempla dos categorías de premios establecidos y dotados con 3.000 euros cada uno: Argos Spin para proyectos basados ​​en los resultados de investigación de la USC, y Argos Ingenio para los que surgen de ideas o empresas propias en las afueras de Santiago y Lugo y seis meses de acceso. Libre para los espacios de incubación. En el primer caso, la propuesta de Bewell, un proyecto original del Campus de Lugo, que es una base tecnológica, ofrece un sistema de evaluación del bienestar animal asociado con una marca de garantía de la USC y una cartera de servicios especializados de medición y asesoramiento. Estaría orientado al sector agroindustrial y específicamente a la mejora del bienestar animal desde el punto de vista de su confort ambiental, salud y estado emocional. resultando en una mejora en la calidad de los productos derivados que llegan al consumidor final «. Su equipo de promoción está formado por Adam Castro-Gil Centelles, Roberto Besteiro Doval, Tamara Arango López y Juan Esparís Silva.

En la categoría Argos Ingenio, el premio fue para Arnigal Crops, un proyecto que desarrolló un proceso integral que permite el cultivo y la primera transformación del plan Arnica montana  y promovido por Arturo Rodríguez Blanco, José Rodríguez Couceiro, Raquel Fernández Cebrián, Rita María Pose Curros y Antía. Sollos Bañobre. El producto resultante es un extracto de Arnica montana nativa de Galicia de la agricultura orgánica. En el futuro, el equipo de promoción espera poder desarrollar nuevos productos aprovechando las diversas aplicaciones que presenta esta planta.

El director del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la USC, José L. Villaverde Acuña, presidió el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad con la presencia del consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Santiago, Gumersindo Guinarte; el diputado del Departamento de Promoción Económica y Social del Consejo Comarcal de Lugo, Sonsoles López Izquierdo; el director del Área de Competitividad del IGAPE, Norberto Penedo Rey; y la técnica de la Agencia de Innovación de Galicia (GAIN), Elena Polo Prieto.

Argos se basa en tres ideas: la complementariedad de los perfiles personales y profesionales en el equipo; La presencia de una persona con habilidades de gestión empresarial; y el acceso a la cartera de resultados de investigación de USC que pueden ser la base de su plan de negocios. Su objetivo es conformar equipos interdisciplinarios a los que se les brindará acompañamiento y asesoramiento en el proceso de definición de una idea de negocio, así como evaluar su capacidad para convertirse en un proyecto empresarial atractivo.