La renaturalización de las ciudades para proteger la salud protagoniza la apertura del Conama Local

Más de 130 expertos nacionales y cerca de 600 asistentes participaron esta semana en Zaragoza experiencias, herramientas y reflexiones sobre la transformación sostenible de las ciudades en el CONAMA Local 2023. Este foro de debate, organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Zaragoza, arrancó el 21 de marzo coincidendo con el Día Interacional de los Bosques para alianzar la relación entre naturaleza y salud y cómo la renaturalización de las ciudades es un factor fundamental para combatir el cambio climático y, sobre todo, mejorar la salud de sus habitantes.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta fueron los encargados de inaugurar el congreso, que se desarrolló hasta el jueves en Etopia – Centro de Arte y Tecnología.

La sesión del martes contó con la intervención de expertas como Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del ISGlobal o Raimon Roda i Noya, del Consorcio del Parc Natural de la Serra de Collserola. Además Zaragoza y otras ciudades como Vitoria, Madrid, Barcelona, Valladolid o Salamanca  expusieron sus experiencias en la puesta en marcha de bosques urbanosuna de las principales palancas de cambio para la transición ecológica en las ciudades. La jornada se completó precisamente con una plantación en el Bosque de los Zaragoza en Campos del Canal.

Según la ONU y su informe «Los bosques para la salud y bienestar de los seres humanos«, los bosques urbanos amortiguan el ruido y reducen considerablemente el efecto de isla térmica, llegando a bajar la temperatura entre 5 y 8 grados. Absorben también la contaminación provocada por el tráfico y las industrias y nos protegen de enfermedades respiratorias. El estudio señala, además, el beneficio que suponen para los grupos con menos poder socioeconómico, ya que proporcionan áreas públicas de esparcimiento.

El miércoles el congreso estuvo dedicado a la economía circular, con especial atención a la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados. La sesión exploró nuevas estrategias locales, profundizó en el reto que supone para las ciudades la separación de los residuos orgánicos y textiles, analizando los diferentes modelos de recogida que existen y su contribución al cumplimiento de los objetivos europeos. Además se abordaron diferentes experiencias relacionadas con el proceso de descarbonización de la energía y la obtención de biogás.

El tercer y último día del Conama Local de Zaragoza, el jueves 23, tuvo como eje las ciudades neutras en carbono. El profesor Julio Lumbreras, coordinador de la iniciativa citiES 2030, María García Rodríguez, directora para España de EIT Climate-KIC o Elena Pita, Directora de la Fundación Biodiversidad, fueron algunos de los ponentes de esta jornada, que abordó el gran reto urbano del siglo XXI y en la que se analizó la Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de la que forma parte Zaragoza.