La Fundación Caja de Burgos y la Diputación renuevan su colaboración para apoyar a empresarios y emprendedores

Sodebur

El director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos y presidente del Consejo de Administración de Sodebur, Angel Guerra, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas instituciones continuarán aunando esfuerzos durante 2017 para la optimización y ampliación de actuaciones del Programa Burgos Rural Emprende.

Tras los buenos resultados del convenio anterior y la satisfactoria coordinación, ambas entidades continuarán prestando asesoramiento integral a los empresarios y emprendedores burgaleses de municipios menores de 20.000 habitantes, mediante el servicio de la Red Provincial de Técnicos de Gestión Empresarial y Emprendimiento de SODEBUR y el Programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos.

El año pasado, fueron 18 los proyectos derivados de la Red de TGEE al Programa Emprendedores, de los cuales se ha llevado a cabo la tutorización de 8 de ellos, pertenecientes al sector turístico, agroalimentario y servicios fundamentalmente.

La Red de Técnicos de Gestión Empresarial y Emprendimiento provincial cuenta con esa cercanía a los empresarios y emprendedores del medio rural por lo que sus técnicos continuarán apoyando a los emprendedores en los primeros pasos de su andadura y a las empresas en el análisis y asesoramiento de posibles nuevas inversiones. A partir de entonces, el Programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos desarrollará, para aquellos proyectos emprendedores de alto potencial, un programa de tutorización y acompañamiento personalizado y continuado en el tiempo, con profesionales de temáticas específicas, cumpliendo así también el desarrollo del proyecto Escuela de Entrenamiento para Emprendedores, definido en el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020. Podrá ir dirigido a proyectos de emprendimiento desde la etapa inicial, su puesta en marcha, hasta el segundo año de puesta en funcionamiento, adaptando el programa de entrenamiento a las necesidades de cada caso.

La combinación de la cercanía de la Red de Técnicos de Gestión Empresarial y Emprendimiento de la Diputación, con el conocimiento y especialización aportada por la Fundación Caja Burgos, supondrá un mejor servicio a los emprendedores de la provincia.

Como novedades, en el convenio firmado para este año 2017 se incluye la colaboración en el proyecto referente al fomento de la cultura del emprendimiento en el ámbito educativo, fundamentalmente escolar, definiendo e implantando actuaciones que desarrollen las capacidades y habilidades emprendedoras de los estudiantes en colegios e institutos del medio rural de la provincia.

Programa Burgos Rural Emprende. Surgió a raíz del primer Plan Estratégico Burgos Rural 2010 – 2015 de Diputación de Burgos, conformado por Sodebur, CEEI Burgos y AJE Burgos,  incluyendo diversas medidas, con el objetivo principal de optimizar y acercar a los habitantes del medio rural los recursos de fomento del emprendimiento existentes en la provincia de Burgos.

En base al actual Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 (PEBUR15-20), la Diputación de Burgos, a través de Sodebur, puso en marcha en 2015 una Red de Técnicos en Gestión Empresarial y Emprendimiento para el medio rural, compuesta por seis personas distribuidas por las seis áreas territoriales de la provincia (Arlanza. Ribera. Bureba, Merindades, Amaya camino y Demanda Pinares) cuyo objetivo es coordinar, optimizar y acercar al medio rural los puntos de asesoramiento a las empresas y ciudadanos en materia de gestión empresarial y emprendimiento.

Programa Emprendedores. El programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos pretende ayudar a transformar una idea de negocio en una actividad empresarial, consolidar las empresas de reciente creación con nuevos proyectos de crecimiento y contribuir al desarrollo de valores y capacidades empresariales, al desarrollo económico local y provincial y a la diversificación de su tejido empresarial.

El programa va dirigido específicamente a emprendedores que quieran transformar una idea en una oportunidad empresarial o pequeñas empresas (no consolidadas) con proyectos de expansión y crecimiento para desarrollar proyectos innovadores en Burgos y provincia (entendida la innovación en su sentido más amplio: innovación en producto, innovación en proceso, innovación de organización, innovación en la comercialización…).

Emprendedores ofrece una valoración y en su caso reorientación de la idea de negocio/proyecto; asesoramiento en el desarrollo del Plan de Empresa con tutores y expertos del mundo empresarial; herramientas propias de apoyo para la elaboración del Plan de Empresa; refuerzo de la viabilidad del proyecto mediante la realización de prototipos, pre-series, etc; inversión en el capital de la empresa; y asistencia durante el proceso de creación de empresas y su consolidación.