La empresa municipal Promálaga ha atendido a 1365 emprendedores en 2015

Entidad promotora

Ayuntamiento de Málaga - Promálaga

La Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, Promálaga, ha atendido a 1365 interesados en iniciar una actividad empresarial en Málaga durante el 2015. Además, durante ese mismo año, Málaga Emprende, la Unidad de Creación de Empresas de Promálaga, atendió 10.500 consultas sobre emprendimiento y creación de empresas. Otro dato destacado del balance de 2015 es que la Red Municipal de Incubadoras (RMI) tuvo, en ese mismo año, un porcentaje de ocupación cercano al 85%.

En este informe también se destaca que Promálaga ayudó a la creación de 463 empresas (un 33,92% respecto a las visitas atendidas) durante el pasado año. De estas, 390 se constituyeron como empresas individuales y 73 como sociedades mercantiles. Con todo ello se generaron 535 nuevos puestos de trabajo.

Los datos ofrecidos reflejan también que, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, se han atendido desde Promálaga a 4.907 emprendedores interesados en crear sus propias empresas

emprendedores

Red Municipal de Incubadoras.- Málaga ocupa, en cuanto a número de instalaciones, el primer puesto de la Red Municipal de Incubadoras de toda España, por delante de Madrid y Barcelona. Así, con la puesta en marcha en 2015 de Promálaga UrbanLab y en 2016 de Promálaga Álamos son doce las instalaciones de Promálaga dedicadas a albergar empresas y proyectos innovadores en Málaga.

Promálaga UrbanLab es el espacio de innovación tecnológica urbana de la ciudad que, situado en el Módulo 5 del Complejo de Tabacalera, cuenta con más de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Además, en su interior alberga el Centro Demostrador Smart City, el Innovation Center y la aceleradora Andalucía Open Future.

Por su parte, Promálaga Álamos cuenta con un total de 510,50 m2 construidos y repartidos en una planta baja y tres plantas y una terraza en un edificio situado en el número 34 de la calle Álamos. La edificación es el resultado de la rehabilitación del inmueble que ya existía con anterioridad y del que se ha conservado íntegramente la estructura y tipología, la fachada, el patio y las escaleras. Promálaga Álamos tiene capacidad para 40 puestos de coworking destinados, en los próximos seis meses, a emprendedores del sector de los videojuegos que tengan un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo

La Red disponía, a fecha 31 de diciembre de 2015, de 237 espacios, divididos en tecnológicas (157), incubadoras de distrito (63) y creativas y culturales (17), para alojar empresas.

Los datos recogidos en el balance reflejan también que la Red Municipal de Incubadoras tuvo, en ese mismo año, un porcentaje de ocupación cercano al 85% y se recibieron 287 solitudes nuevas de empresas que querían alojarse en la Red.

Del mismo informe se extrae que el número de empresas alojadas por un periodo superior a 3 años en la Red Municipal de Incubadoras (RMI) era de cuarenta y tres (18,14% del total de empresas alojadas) a 31 de diciembre de 2015.

Así  pues, la RMI es el principal instrumento de Promálaga para el fomento del empleo, la creación y consolidación de empresas y el apoyo a los emprendedores.

En datos totales, la supervivencia de las empresas apoyadas durante los últimos años (2012, 2013 y 2014), es del 75,47% en el año 2015. En ese mismo periodo, los autónomos muestran una supervivencia del 72,64% y las Sociedades Mercantiles del 82,5%.

Los sectores de actividad que cuentan con mayores porcentajes de supervivencia son la construcción y servicios auxiliares y el sector de la fabricación con porcentajes superiores al 80%, seguidamente están los servicios profesionales, el sector comercio, el sector TIC/I+D, la formación y el turismo, todas con porcentajes de supervivencia superiores al 70% y en último lugar el sector de la hostelería con un porcentaje de supervivencia del 60%.

En cuanto al género, las empresas apoyadas durante el periodo de tiempo comprendido entre 2012 y 2014 dirigidas por hombres han sobrevivido en el 78,63% de los casos y siguen en funcionamiento a 31 de diciembre de 2015, frente al 70,96% de supervivencia en las empresas dirigidas por mujeres en ese mismo período.

Con respecto a la segmentación en función de las ayudas recibidas, en todos los casos la supervivencia está por encima del 75%.