La Colaboradora, premiada por Eurocities en la categoría de cooperación

Entidad promotora

Ayuntamiento de Zaragoza

La Colaboradora ha obtenido hoy en Milán el premio Eurocities 2016 en la categoría de Cooperación. Estos galardones reconocen a las mejores iniciativas de las ciudades miembros de la Red Eurocities que mejoran la vida de los ciudadanos. La Colaboradora ha competido contra Helsinki y Niza por llevarse este reconocimiento.

Esta iniciativa, que se ubica en Zaragoza Activa, es un espacio colaborativo en el que cada miembro pone al servicio de la comunidad una porción de su tiempo para ofrecer servicios de forma voluntaria como crear una web, traducir una carta al inglés o diseñar un logotipo, mientras que el resto de su tiempo de trabajo (un 95%) lo centra en sus actividades profesionales. Por ejemplo, un miembro puede diseñar un logotipo para el proyecto de otro miembro y, a continuación, solicitar la devolución del tiempo con una traducción que necesita para su web o asesoramiento sobre cómo realizar un posicionamiento de su negocio en internet.

La Colaboradora ha acogido a más de 200 proyectos y a 250 personas, que han generado 8.048 horas de colaboración con un número total de 2.002 colaboraciones. Un 75% de los proyectos ya se han iniciado o consolidado generando nuevos puestos de trabajo y fortaleciendo el tejido social de la ciudad. Muchas de ellas se han destinado a organizar más de 280 actividades gratuitas de formación y dinamización, de las cuales el 40% han estado abiertas al público. Su exitoso modelo está siendo objeto de estudio por parte de otras ciudades españolas y extranjeras.

La Colaboradora ya recibió el 14 de noviembre de 2015 el galardón Ouishare Awards que concede Ouishare España, la red internacional de economía colaborativa más importante del mundo.

EUROCITIES es una red formada por las principales ciudades europeas. En estos momentos reúne a los gobiernos locales de más de 130 ciudades de Europa y 40 ciudades asociadas, que entre ellos gobiernan 130 millones de ciudadanos en 35 países. A través de seis foros temáticos ofrecen a los miembros una plataforma de intercambio de conocimiento e ideas.

Uno de los principales objetivos de EUROCITIES es dar a las ciudades una voz en Europa, a través del diálogo con las Instituciones Europeas incidiendo en la legislación comunitaria, así como en las políticas y programas europeos que tienen un impacto directo sobre las ciudades y sus ciudadanos. La red está activa y trabaja en diferentes áreas tales como: desarrollo económico y política de cohesión, servicios públicos, medio ambiente, transporte y movilidad, empleo y asuntos sociales, cultura, educación, información y sociedad del conocimiento, gobernanza y cooperación internacional.

video1

Ver vídeo AQUÍ