La Alcaldesa de Ciudad Real valora el Gobierno «social, inversor, gestor y con estrategia de futuro» del Ayuntamiento

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado ayer por la mañana cómo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real es un gobierno social, inversor, gestor y que cuenta con una estrategia de futuro para la ciudad. En el tradicional desayuno con los medios de comunicación de Ciudad Real, la alcaldesa ha hecho balance de los casi cuatro años de gobierno municipal, destacando con cifras los buenos resultados conseguidos.

Zamora valoraba cómo en materia de Acción Social “se ha incrementado el presupuesto en 900.000 euros desde que llegamos al Gobierno, la subida más importante en Acción Social en toda la historia del Ayuntamiento de Ciudad Real, lo que demuestra que las personas están en el centro de la política de este Equipo de Gobierno”.

En cuanto a las ayudas individualizadas se han multiplicamos por cuatro estas ayudas sociales, pasando de 55.000 euros a 200.000 “eso es pensar especialmente en los que más lo necesitan”.

Además en materia de Cooperación Internacional, se ha multiplicado por más de cuatro veces el dinero destinado para apoyar a las entidades que realizan cooperación internacional, pasando de 44.000 euros a 180.000 euros.

La alcaldesa también valoraba cómo en estos 4 años se ha ayudado a las familias de Ciudad Real con el material escolar, pasando de 35.000 euros que se destinaban en 2015 a 75.000 euros las ayudas. Además se han multiplicado por dos el importe de las ayudas individuales, de 30 a 60 euros.

Otros elementos destacados en esta área ha sido cómo “desde que llegamos en 2015 se han servido todos los años más de 6.000 comidas en los comedores estivales”. También cómo en 2014 se registraban 20.580 baños en las piscinas de verano y en el año 2018, 49.720. Y las mejores condiciones del transporte público, así como la gratuidad para los mayores de 65 años, han hecho que se incrementen en más 185 mil personas el número de usuarios de los autobuses, pasando de los 1.737.710 usuarios en 2015 a 1.923.229 en 2018 Para Zamora, “quiere decir que las medidas sociales de bajar los precios en función del IMPREM o la gratuidad de las instalaciones deportivas para las personas mayores, hacen que este gobierno sea un gobierno muy social”.

En materia de inversiones, la alcaldesa comparaba el dinero efectivamente invertido en el capítulo 6 por parte del Ayuntamiento en los tres años centrales del gobierno del Partido Popular con los tres años centrales del gobierno de Pilar Zamora. Así, los datos avalan que cada año se ha invertido más y con una diferencia a favor del periodo de gobierno del PSOE de 4.581.252 euros (10.829.089 euros frente a los 6.247.837 del Partido Popular). Esto supone que estamos ante un Gobierno municipal que ha invertido 173,3 % más que el anterior.

Pilar Zamora también desataba cómo se han gestionado correctamente las cuentas públicas, porque “sin dejar de invertir hemos liquidado el Plan de Ajuste que tenía el Ayuntamiento. Un Plan que ascendía a 15.401.756,46 euros y que tenía un plazo para amortizarlo hasta el año 2020. “Nos hemos quitado la hipoteca dos años antes, y en el 2018 ya no estamos hipotecados a un Plan de Ajuste que nos impedía tomar muchas medidas importantes para la ciudad.

Además, como ejemplo de la gestión realizada, la alcaldesa valoraba cómo se ha bajado la deuda del Ayuntamiento un 82%. En 2015 la deuda municipal era de 31 millones de euros y en 2018 es de 5,6 millones de euros, lo que significa que antes cada ciudadrealeño debía 423 euros, y ahora tan sólo 75 euros”.

En cuanto al proyecto de futuro del Ayuntamiento de Ciudad Real, reconocía que si se renueva la confianza de los ciudadanos para el “segundo tiempo” hay un proyecto de futuro para Ciudad Real que pasa por el cumplimento de lo marcado en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Dentro de este proyecto comenzarán en breve las obras del Parque de Sanidad, que empezarán las obras en breve, el cierre de la Ronda Norte cuyo proyecto ya está elaborado y está en licitación, y el Centro Regional del Folklore, que la Junta está también en fase de licitación de proyecto.

Además este año comenzará la demolición del antiguo Hospital de Alarcos y construcción de un nuevo Centro de Salud, y la reconversión del antiguo Hospital del Carmen como ciudad administrativa. También la Casa de la Cultura “que queremos que sea un Museo de la Ciencia para la Ciudad”.

EDUSI