La Agencia para el Empleo concluye el programa formativo Treboleda

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han participado en el acto de clausura del proyecto de formación integral Treboleda para personas desempleadas, sobre todo mujeres, en situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión. El proyecto está subvencionado por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid e impartido por la Fundación José María de Llanos a alumnos con interés en formarse para acceder a un empleo en el sector de la hostelería, específicamente en gestión de pequeñas y medianas empresas, ya sea por cuenta propia o ajena.

Este proyecto ofrece, según la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, una oportunidad para aquellas personas que “lo han dado todo por perdido”, ya que con la formación recibida “estáis capacitadas” y “es el primer paso” para desarrollar una buena labor profesional en el sector y “llegar tan lejos como uno quiera”. Villacís ha destacado la relevancia que tiene este sector ya que “es importante cómo servir la comida, la calidad de los camareros y cocineros”, sin olvidar que “hay gente que cuando cocina es un acto de generosidad, arte y cultura.”

Este programa, en el que han participado 45 alumnos (la mayoría mujeres del sur de la capital), persigue que los asistentes consigan un puesto de trabajo. Hasta la fecha, 13 participantes (nueve mujeres y cuatro hombres) han logrado su inserción laboral con contrato de trabajo, existe un compromiso verbal de contratación para otros tres alumnos (dos mujeres y un hombre) en las próximas semanas y otras cuatro personas que iniciaron el curso consiguieron trabajo antes de acabarlo.

Por ello, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, se ha mostrado “satisfecho y orgulloso y esto-ha dicho- no sería posible sin la colaboración de distintos negocios de hostelería”. Además, ha recordado el doble objetivo del proyecto: “mejorar el tipo profesional que accede a un puesto en el sector hostelero, creando a su vez empleo y una segunda vertiente que fomenta el autoempleo e incluso la creación de pequeñas y medianas empresas de hostelería. En este sentido, la formación sobre gestión que se imparte aporta un plus de calidad”.

El programa ha tenido una duración de siete meses con 725 horas de formación. De octubre a abril se ha desarrollado la parte formativa: 600 horas de formación técnica distribuidas en 200 horas de cocina, 200 horas de sala (restaurante y bar), 100 horas de gestión administrativa de empresas de hostelería y gestión de eventos y 100 horas de materias transversales y mejora de la empleabilidad. A lo largo del mes de mayo ha tenido lugar la parte de práctica en empresa, 125 horas de prácticas no laborales: 80 de ellas en entornos laborales del sector de hostelería y las restantes 45 horas de prácticas se han dividido en 25 horas de actividades realizadas en el centro para recibir y atender a clientes reales y 20 horas de salidas profesionales para visitar empresas y escuelas vinculadas a la hostelería.

El proyecto está liderado por la Fundación José María Padre Llanos, con amplia experiencia en el sector de la hostelería, y financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Agencia para el Empleo con 150.000 euros. La Fundación Padre Llanos es titular de la Escuela de Hostelería del Sur, un centro creado en 2001 y acreditado por la Comunidad de Madrid para impartir certificados de profesionalidad dando posibilidades de acceso al mercado laboral a personas desempleadas y colectivos con especiales dificultades de inserción.