La Agencia Local de Desarrollo y el Rotary Club Alicante Puerto impulsan el microcrédito social para emprendedores

La concejala de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), Mari Carmen de España y la presidenta del Rotary Club Alicante Puerto, Carmen Sánchez Álvarez, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar el microemprendimiento social en la ciudad de Alicante. La entidad rotaria aporta 6.000 euros para otorgar pequeños préstamos retornables, sin intereses, a proyectos emprendedores que estarán mentorizados y contarán con acompañamiento profesional de los técnicos de la ALDES.

Mari Carmen de España ha resaltado la importancia de impulsar la colaboración público-privada en estos momentos de pandemia sanitaria y, en este sentido, ha agradecido especialmente “la labor del Rotary Club Alicante Puerto y su aportación económica a este proyecto de mentorización de las iniciativas emprendedoras de personas que no pueden acceder al crédito bancario tradicional y que se encuentran en situación de vulnerabilidad para poder llevar a cabo sus proyectos de negocio”.

Los interesados podrán solicitar estos microcréditos presentado un plan de negocio, que tras superar la valoración de la comisión mixta integrada por representantes de ambas entidades, puede obtener un 90% de financiación con un 10% de aportación del emprendedor.

“En el contexto actual y con la crisis económica y social provocada por la COVID, se tendrá especialmente en cuenta a aquellos candidatos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con una idea de negocio viable, pero que por sus características socio-económicas les resulte difícil acceder al sistema bancario tradicional”, ha explicado De España.

“La Agencia Local participará con la publicidad del proyecto y la identificación de los posibles beneficiarios, a los que se les facilitará acompañamiento técnico y formación, mediante los servicios profesionales de la entidad. En caso de que haya solicitantes que no puedan acceder a estos microcréditos, se les asesorará sobre otras formas de financiación de sus proyectos y se les ofrecerá formación para poder llevar a cabo los mismos”, ha explicado la edil responsable de Empleo y Desarrollo.

Sánchez Álvarez ha comentado por su parte que “el objetivo de esta iniciativa es dar oportunidades a personas que cuenten con un proyecto ilusionante y estén dispuestos a mostrar su máxima implicación personal y profesional para que dicho proyecto sea un éxito”.

“El Rotary Club Alicante Puerto quiere apoyar a estas personas económicamente con lo que denominamos “Préstamos al Honor”, mediante financiación a tipo de interés del 0 %, con carencia de amortización inicial que facilite a las personas emprendedoras la fase de instalación, así como plazos de devolución adaptados a las posibilidades de generación concretas en cada caso”.

Este proyecto de Microemprendimiento Social está dirigido a financiar proyectos de autoempleo, promovidos por personas emprendedoras o Pymes, para el establecimiento, ampliación o consolidación de pequeñas empresas o negocios con los que contribuir al desarrollo del tejido empresarial en la ciudad de Alicante.