La Agencia Local de Desarrollo impulsa la formación de 20 mujeres y 8 hombres con la Lanzadera Conecta Empleo

Un total de 20 mujeres y 8 hombres en situación de desempleo, de entre 31 y 60 años, participan en la nueva edición de la Lanzadera Conecta Empleo de Alicante para este 2023 con el objetivo de adquirir nuevas destrezas para reactivar su búsqueda de trabajo con el aprendizaje de nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, acordes al nuevo mercado laboral.

Durante los próximos meses, sus participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas para perseguir su inserción laboral.

Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración del Ayuntamiento de Alicante.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha destacado que “después de clausurar la segunda edición de la lanzadera de empresa de 2022 con el impulso a cuatro empresas emergentes e iniciar la tercera con opciones para seis más, ponemos en marcha la Lanzadera Conecta Empleo dirigida a la inserción laboral de 20 mujeres y 8 hombres entre 31 y 60 años con el apoyo de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica en una colaboración que la Agencia Local de Desarrollo mantiene a lo largo de los últimos años por su alto grado de eficacia”.

De España ha resaltado igualmente “la alta participación de mujeres en esta edición, 20 junto a 8 hombres, al igual que el hecho de que tenga como escenario para su desarrollo uno de los Territorios Futura de Alicante, el Espacio Vaillo, creado para la captación de talento que ha de servir de trampolín para el futuro laboral de todas estas personas”.

Ayuda a personas en desempleo

La nueva “Lanzadera Conecta Empleo” de Alicante ha comenzado esta semana para ayudar a personas en paro o desempleo a impulsar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de todos los sectores profesionales.

La Lanzadera Conecta Empleo de Alicante cuenta actualmente con 28 participantes: 20 mujeres y 8 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 31 y los 60 años, y con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).

Tienen trayectorias en diferentes sectores, como comunicación, marketing, diseño gráfico, moda, administración, comercio, hostelería, cultura internacional, trabajo social, desarrollo web, mecánica, limpieza, cuidado de personas dependientes, agricultura o ingeniería, entre otros.

Calendario de actividades

La Lanzadera Conecta Empleo estará en funcionamiento hasta julio en un formato mixto, que combina sesiones virtuales y presenciales, en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de la ciudad.

Las personas participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.

Búsqueda en equipo

Magdalena Jabazín Juan ha realizado el proceso de selección y gestionará la lanzadera durante los próximos meses. Explica que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y reactivar su búsqueda de trabajo de forma solidaria y colaborativa, aumentado así sus oportunidades.

“Solicitan ayuda y apoyo para redefinir su objetivo profesional, para conocer el nuevo mercado laboral, saber posicionarse mejor en procesos de selección, analizar por qué no se consigue entrevista, entrenamiento de entrevistas, orientación sobre nuevas herramientas y recursos para buscar empleo, competencias digitales para aumentar la empleabilidad”, agrega Magdalena.