La ADLE consigue dos Programas Mixtos de Empleo y Formación por más de un millón y medio de euros

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), que preside la concejala de Empleo, Irene Ruiz, ha conseguido una subvención de más de un millón y medio de euros para poner en marcha dos nuevos Programas Mixtos de Empleo y Formación (PMEF).

Se trata del programa ‘Cartagena, economía circular’ que formará sobre ecosistemas agrícolas, y el de ‘Cartagena, economía de cuidados’, que educará para poder atender a personas con algún grado de dependencia.

Concretamente, ‘Cartagena, economía circular’ es un proyecto “cuyo objetivo es educar, concienciar e implicar a personas en tradicionales e innovadores técnicas de producción de los ecosistemas agrícolas y de jardinería sostenibles, poniendo en valor los nuevos perfiles profesionales que contribuyan a una economía circular y sostenible”, ha explicado Irene Ruiz.

Está basado en seis pilares, entre los que se encuentran la recogida de aguas pluviales, la utilización de energías renovables y blancas, la diversidad de producción ecología, con variedades fauna y flora autóctonas. Asimismo, la producción agroecológica se destinará a fines sociales, gestión de residuos para la creación de compostaje, puesta en valor de la persona como motor de un ecosistema circular sostenible.

Este programa ha sido diseñado “para 40 personas desempleadas menores de 30 años y ofrece al alumnado trabajador una formación teórico-práctica lo más completa y dinámica posible, con el objeto de proporcionarles una visión clara de lo que es y exige la profesión y familiarizarse con ella. Tanto la formación teórica como la práctica profesional se realizará en el Centro de Formación Ocupacional de Canteras”, ha avanzado la edil.

En la misma realizarán labores esenciales que podemos agrupar en tres certificados de profesionalidad: Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, nivel 2 (10 alumnos), Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de jardinería, nivel 1 (15 alumnos) y Actividades Auxiliares en Agricultura, nivel 1 (15 alumnos).

En cuanto al PMEF de ‘Cartagena, economía de cuidados’, tiene el doble objetivo de desarrollar las capacidades relacionadas con este perfil profesional y de prestar un servicio de utilidad social que conlleva la atención a personas dependientes, fomentando al máximo su grado de desarrollo y autonomía personal, así como su calidad de vida a través de una atención integral, que contemple las necesidades físicas de aseo personal y del higiene en el entorno en el que viven y en la alimentación adecuada a los grados de autonomía de cada uno de los destinatarios.

Se trata de un proyecto que en su fase de alternancia se va a realizar en el Centro de Dependencia que el IMAS tiene en Canteras, donde conviven usuarios con muy diferentes grados de autonomía y de dependencia, lo que va a permitir al alumnado trabajador adquirir cualidades a todos los niveles de dependencia.

Los servicios a realizar por el alumnado trabajos en este programa “están relacionados con la atención integral a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en instituciones sociales, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno”, ha indicado la concejala.

Los participantes serán “desempleados menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En cuanto a los beneficiarios de los servicios de utilidad pública, se trata de personas dependientes con distintos grados de autonomía que son usuarios del Centro de Dependencia del IMAS en La Vaguada”, ha concluido la edil.

El proyecto está compuesto de tres certificados, de los cuales dos son de nivel uno: Operaciones Básicas de Cocina y Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, y un tercero de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales que es de nivel dos.