Inauguración de los Laboratorios Cesar en Etopia para impulsar la ciencia ciudadana

Entidad promotora

Ayuntamiento de Zaragoza

Juntos o por separado, ciudadanos, investigadores y artistas tienen la posibilidad hoy en día de participar y trabajar de una forma activa en diferentes iniciativas de producción científica en los Laboratorios del Centro de Supercomputación de Aragón (Cesar), ubicados en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

Proyectos de temáticas y sectores muy diferenciados, relacionados con fabricación, prototipado digital, sonido, vídeo, sensorización, luz, robótica, astronomía, computación y wetlab, son desde hace unos meses una realidad en la capital aragonesa. Y todo gracias a la colaboración de tres instituciones: el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza que así lo han favorecido, tal como sus representantes lo han puesto de manifiesto durante el acto de inauguración que ha tenido lugar esta mañana y al que han asistido el alcalde Pedro Santisteve, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad Pilar Alegría y el rector José Antonio Mayoral.

Estos laboratorios en Etopia para impulsar la ciencia ciudadana forman parte del equipamiento del Centro de Supercomputación de Aragón (Cesar) del Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), valorado en 2 Millones de euros, y financiado al 50% por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) con Fondos FEDER  y el Gobierno de Aragón.

Fruto de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, el equipamiento adquirido se ha puesto a disposición pública en Etopia Centro de Arte y Tecnología permitiendo de este modo un acceso abierto a infraestructura habitualmente reservada a científicos profesionales.

Son varios los laboratorios creados bajo esta filosofía que conjuntamente permiten a Zaragoza situarse a la vanguardia de este nuevo paradigma de investigación, permitiendo a los ciudadanos dejar de ser meros espectadores para convertirse en actores participantes que interactúan y enriquecen el ‘ecosistema’ creativo de Etopia y de Zaragoza.

La cooperación entre ciudadanos e investigadores en estos laboratorios puede iniciarse de varias maneras: a través de la Convocatoria Cesar -convocatoria pública periódica donde cualquier ciudadano/a puede presentar un proyecto-; de propuestas específicas de colectivos ciudadanos o acudiendo a los jueves y viernes abiertos, para acceder a las instalaciones con el asesoramiento de profesionales especializados en estas tecnologías. Además, los laboratorios también dan cobijo a proyectos de artistas residentes de Etopia, proyectos de investigación o didácticos de la Universidad de Zaragoza.

Son varios los proyectos que han sido o están siendo desarrollados dentro de estos laboratorios, tanto por investigadores de la Universidad de Zaragoza, ciudadanos o artistas. En el caso de proyectos puestos en marcha por el propio campus público universitario destacan:

Rawfie es un proyecto impulsado por el Instituto de Ingeniería de Aragón (i3A) que convierte a Etopia, como edificio, en una plataforma de investigación de robótica, aportando 5 escenarios en los que, controlados por investigadores de toda Europa, varios robots se monitorizarán testeando una amplia variedad de herramientas.

Drones y Mazmorras, coordinado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), es un proyecto en el que participan 9 institutos de secundaria de todo Aragón. Tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías – manejo de drones, fabricación 3D, etc. – a través del estudio de castillos de la comunidad aragonesa.

Micromascotas, desarrollado por el BIFI y la Fundación Ibercivis, busca crear una plataforma para fomentar el conocimiento de los diversos microorganismos que nos rodean: bacterias, hongos, levaduras y ácaros, así como la relación que tienen con el ser humano y nuestro entorno.

Y Juguemos, un proyecto liderado por el AffectiveLab (I3A), junto a grupos de investigación de las universidades de Islas Baleares y de Granada, para desarrollar juegos persuasivos, donde lo físico y lo virtual se funden y en los que las fronteras entre el juego tradicional y los videojuegos desaparecen.

Además, en Etopia se ha reconvertido el espacio Ciencia Remix, un espacio interactivo en el que se integran proyecciones, mesas interactivas tangibles, personajes virtuales y sensores de gestos y de localización para conseguir una interacción más natural y efectiva con niños y niñas y, en particular, aquellos con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).

En los laboratorios también tienen cabida proyectos impulsados por la ciudadanía como Cansat, organizado por Dlabs, Leem-UZ, la ESA y el BIFI. Se trata de un concurso en el que 12 institutos de Secundaria de toda España compiten para desarrollar un satélite en miniatura.  También los proyectos Cesar, coordinados por el BIFI y Etopia, han surgido de una convocatoria que ha permitido arrancar 15 proyectos, propuestos por los mismos ciudadanos y desarrollados por equipos multidisciplinares (investigadores, artistas, estudiantes y ciudadanía en su conjunto), aprovechando todo el potencial de cada uno de los diferentes perfiles.

Y por último, en la vertiente de iniciativas desarrolladas directamente por artistas residentes, cabe citar exposiciones como Give My Creation…Life! de OPN Studio, o Interstices, actualmente expuesta en el centro. Ambas han empleado en su producción equipamiento y dispositivos de los Laboratorios Cesar.

Más información:

www.cesaretopia.com