Impulsar el desarrollo económico de Segovia, objetivo del Ayuntamiento de la ciudad

El Ayuntamiento de Segovia sigue trabajando por impulsar el desarrollo económico de la ciudad apoyando a la iniciativa emprendedora, a la empresa y al empleo para generar riqueza y bienestar social.

Uno de los pilares fundamentales es el desarrollo económico, plantear acciones hoy con visión de futuro. En esa línea de actuación será clave el Plan Estratégico 2018-2023, un documento en elaboración, con dos características la innovación (social y tecnológica) y la operatividad.

El Plan se presentará a los ciudadanos en marzo de 2019.

El proyecto Smart Digital Segovia, iniciativa liderada por el Ayuntamiento, pretende convertir el municipio en un territorio más inteligente, promoviendo el desarrollo de un conjunto coordinado de actuaciones mediante el uso de TIC con el objetivo de facilitar el acceso a la información transparente a los ciudadanos, modernizar los procesos de gestión urbanística, realizar una administración inteligente de los edificios asociados al Ayuntamiento, entre otras.

A lo largo de 2018, el CIDE ha ocupado buena parte de la actividad de la concejalía de Desarrollo Económico. Por un lado, la búsqueda de empresas interesadas en instalarse en este moderno edificio. Por otro lado, se llevan a cabo los trámites necesarios para la adjudicación de las obras para la terminación del CIDE. Entre marzo y diciembre de 2018 se tramita desde el proyecto de ejecución a la adjudicación efectiva, pasando por la aprobación en Pleno del compromiso de carácter plurianual para la contratación de las obras: 500.000 euros para el 2018 y 2.500.000 en el 2019.

El apoyo a las empresas sigue siendo fundamental para el equipo de gobierno a través del asesoramiento individualizado (se han atendido a 36 empresas); la concesión de subvenciones mediante el programa Segovia Emprende y los espacios para emprendedores localizados en los Viveros Arias Dávila, los talleres Fábrica de Borra y el Camino de la Presa.

También se ha dado prioridad al empleo. Las políticas de empleo pretenden la inserción laboral de los desempleados a través de diferentes programas como la contratación directa (se contrataban 44 personas con fondos cofinanciados por la Junta de Castilla y León); y los programas de formación y empleo en la Fábrica de Borra en los que hay que destacar los Programas mixtos de Formación y empleo (10 acciones formativas, 124 personas y 25 profesores en 2018).

La bolsa de empleo de Segoviactiva ha gestionado 58 ofertas de empleo y 97 puestos de trabajo; y en las acciones formativas-Segoviactiva, cuyo fin es mejorar las competencias profesionales, se impartían 29 cursos presenciales con 435 plazas. A estos hay que añadir los 100 cursos online en 10 áreas formativas a las que se han sumado más de 300 personas (cerca de 1000 desde la puesta en marcha de Segoviactiva 3.0).

En 2018 se llevó a cabo la V Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario en la que han participado 20 personas con ratios de inserción superiores al 50%.

En cuanto al capítulo de innovación hay que señalar el proyecto liderado por el Ayuntamiento junto con Telefónica Open Future en el que 11 proyectos tecnológicos están en el espacio de crowdworking-La Cárcel. Se han realizado más de 65 sesiones y talleres formativos para facilitar el despegue de los proyectos o start-ups.

Además, la concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación ha firmado 9 convenios con distintas entidades y/o instituciones para fijar diferentes líneas de colaboración: Parque Científico UVa, Gremio Artesanos, FES, Fundación Universidad Autónoma, Fundación Telefónica 5G, 3DWire, Red Innpulso, RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y REDEL (Red de Entidades de Desarrollo Local). Y ha organizado otras 9 jornadas y encuentros entre las que figuran la feria de empleo-tandem, Mercahontoria, Semana del Comercio, Segovia Talento y Scratcha Day UVa, entre otros.

En total se puede decir que entre los cerca de 800 cursos, programas y actuaciones la Concejalía llegó en 2018 a más de 9.000 usuarios.

Por último indicar que el año pasado el Consejo de Diálogo social, constituido como un foro estable de participación entre las organizaciones sociales más representativas y el Ayuntamiento, el Plan de Empleo Local que contiene un conjunto de medidas políticas activas de empleo y sociales como elemento estratégico de la ciudad, con el objetivo de generar más empleo estable y de calidad, además de avanzar en el bienestar de la ciudadanía.

Capítulo aparte ocupa el proyecto Europa Direct que el Ayuntamiento lleva gestionando desde el año 2005 y cuyo objetivo es acercar, informar y concienciar a los ciudadanos sobre Europa. A lo largo de 2018 se han organizado 17 talleres, 14 conferencias, 2 conciertos, 2 concursos, 3 ciclos culturales, 2 publicaciones y un acto institucional en los que han participado más de 3000 personas.

Y en cuanto a la web Segoviactiva y las redes sociales, la Concejalía está presente en Facebook, Twitter, Linkedln y Youtube con cerca de 5000 usuarios registrados.