Huesca inicia la Navidad con un animado encendido de luces, descuentos en comercios y hostelería y una completa programación cultural

La Navidad ya luce en cada rincón de Huesca. La Asociación Autismo Huesca activó 150 motivos luminosos en una treintena de calles, más de 300 guirnaldas en 173 árboles y la red de iluminación de Porches de Galicia y el Coso Bajo. No es una participación simbólica; ya que se celebraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde el Ayuntamiento de Huesca se creyó conveniente que sea este colectivo el encargado de recordar que la Navidad debe ser también un ejemplo de integración y participación social.

Y, con esta premisa, fue una velada en la plaza Luis López Allué en la que que no faltaron vecinos de todas las edades, especialmente niños. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, animó a disfrutar de “unas fechas tan especiales con la amplia programación festiva y cultural que se ofrece desde el Ayuntamiento” pero recalcó que “debemos tener presente que son unas fiestas basadas en valores como la unión familiar, generosidad, empatía, el consumo responsable y, sobre todo, la prudencia que debemos seguir manteniendo para no agravar la situación sanitaria derivada del coronavirus”.

El Ayuntamiento de Huesca lanzó una promoción especial de bonos de descuento (a través de la web de los Bonos Impulsa) para canjear desde las 17:00 hasta las 0:00 horas en establecimientos comerciales y de hostelería de la ciudad con el objetivo de animar al consumo. La concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, Rosa Gerbás, explicó que “estos bonos especiales con motivo del encendido de luces navideñas van a tener un impacto directo de unos 25.000 euros en compras y consumiciones en Huesca, lo cual es positivo y justo para agradecer a ambos sectores su disposición e implicación para trabajar junto al consistorio en diferentes iniciativas a lo largo del año”.

En la plaza Luis López Allué se encuentra instalada la pista de hielo de la Asociación del Comercio de Huesca en la que las primeras familias pudieron patinar. Por su parte, el mercado navideño de artesanía se alojará, en esta ocasión, en la plaza de Santo Domingo, desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero, con el objetivo de crear un corredor de este punto de la ciudad con los cosos y el centro urbano. Contará con 16 puestos que estarán abiertos desde el día 17 de diciembre hasta el 6 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La institución municipal se mantiene pendiente de confirmar la celebración o no de la Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero en función de las medidas que las autoridades sanitarias consideren oportunas ante la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus.

En el apartado de ocio, continúan diversas actividades ya tradicionales como las atracciones feriales en la plaza de San Antonio, las intervenciones artísticas que se han venido realizando en los últimos años y, además, hay prevista una completa programación cultural con una treintena de espectáculos para todos los públicos, la mayor parte dirigidos a un público familiar e infantil. Toda la programación se puede consultar en www.huesca.es.

Teatro, música, representaciones infantiles y exposiciones en una completa programación cultural navideña

Destacan, en el ámbito de las artes escénicas, ‘La fiesta del Chivo’, pieza de teatro protagonizada por Juan Echanove y dirigida por Carlos Saura; la propuesta de la compañía gallega ‘Pistacatro’, Orquesta de malabares que en colaboración con la Banda de Música de Huesca presentaran un espectáculo para toda la familia en el que la música y el circo serán los protagonistas y ‘Ariadna’, de la coreógrafa Rafaela Carrasco que junto a los textos del dramaturgo Álvaro Tato y la voz en off de Carmelo Gómez trazan una reinterpretación del mito clásico a través del cante, el baile y la música en directo.

En el plano musical cabe resaltar el concierto que ofrecerá Mikel Erentxun en el cual a través de un formato íntimo y en acústico trazará un recorrido amplio a través de su extensa discografía, el Concierto de Navidad que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Huesca y las actuaciones de, entre otros, El Mantel de Noa, Here and Now o Celino García.

Y por último, como no podía ser de otra manera, el público familiar será uno de los grandes protagonistas de la navidad con una amplia programación que va desde el espectáculo ‘Laika’ de la compañía catalana Xirriquiteula Teatre, premio MAX 2021 al mejor espectáculo familiar a la propuesta de Espejo Negro, ‘Cris’, pequeña valiente; pasando por el ya clásico en la ciudad Pequepop que tendrá lugar en esta ocasión de la mano de la banda zaragozana The Bronson.

Sin olvidarse de los barrios rurales, y de las propuestas de compañías locales como Habana Teatro, la programación cultural de esta navidad se complementa con las propuestas de obra plástica a través de las habituales instalaciones lumínicas que este año contarán con la novedad de una pieza realizada por David Rodríguez y las exposiciones ‘Matria’ de la altorriconense Judith Prat y ‘El cajón de la fotos’, comisariada por la fundación Katia y Ramón Acín y financiada por el Ayuntamiento de Huesca.