Garapen y Fomento de San Sebastián en colaboración con Gobierno Vasco lanzan un año más 60 Becas Global Training

Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN

Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, en colaboración con Fomento de San Sebastián, ponen a disposición de los/as jóvenes 60 becas GLOBAL TRAINING, con el objetivo de apoyar su profesionalización e internacionalización. El plazo de inscripción en el programa se inicia el 14 de junio y finaliza el 14 de julio.

El programa GLOBAL TRAINING cuenta con la financiación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Se trata de un programa de movilidad transnacional que permite que los/as jóvenes menores de 30 años, con titulación universitaria y formación profesional de grado superior, cuenten con la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en empresas y organismos en el extranjero, en actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional durante al menos 6 meses, favoreciendo y propiciando el conocimiento real del entorno de trabajo.

Son ya 5 años consecutivos en los que Garapen y Fomento de San Sebastián ponen a disposición de los/as jóvenes vascas este recurso con el que se han logrado grandes resultados en las 310 becas gestionadas.

INSERCIÓN LABORAL

El 80% de las personas participantes en ediciones anteriores gracias a las becas promovidas por estas entidades, lograron insertarse laboralmente, y en la mayoría de los casos en aquellas entidades donde estaban desarrollando la práctica. Aún hoy siguen en las mismas entidades.

El programa de Becas Global Training ha permitido ofrecer posibilidades formativas y profesionales a personas jóvenes cualificadas, y facilitar su incorporación en el mercado laboral. Si bien la inserción directa no es un fin u objetivo en sí mismo del programa, cabe comentar que ambas entidades (Garapen y Fomento San Sebastián) consideran que se trata de un elemento clave, de ahí que los proyectos que se presentan y los resultados alcanzados en otras ediciones hayan obtenido altos índices de inserción.

Para poder favorecer la inserción de las personas participantes en las diferentes entidades durante el periodo de la beca, el personal técnico de Garapen se encarga de realizar varios seguimientos, tanto con las personas participantes como con los/as tutores/as asignados/as en cada caso para conocer por una parte, la adaptación de la persona al puesto de trabajo objeto y a la empresa, y por otra, las tareas que está realizando, con el fin de saber si existen disfuncionalidades y así poder diseñar estrategias de mejora para lograr una adaptación completa al puesto de trabajo, y poder lograr un resultado óptimo.

El programa cuenta con una muy buena valoración por parte de nuestras y nuestros jóvenes, el 100% de las personas participantes en ediciones anteriores recomendaría el programa. El éxito de los resultados obtenidos por estas entidades reside en el carácter estratégico que tiene el programa tanto para Garapen como para Fomento de San Sebastián, y en definitiva para el conjunto de agencias de desarrollo del País Vasco.

Los proyectos, o becas que se presentan, y se han presentado, están alineados con la estrategia de las agencias, es decir, con los sectores por los que se está apostando. Entre estos sectores caben destacar los siguientes ámbitos de actividad: I+D+i, Audiovisual, Digital y Tics, Calidad, Agroalimentario, Metal mecánico, Energía, etc.

La clave para obtener el máximo rendimiento a la oportunidad que ofrece el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, ha sido la alineación de ambas estrategias y la integración de la estrategia del programa, en la organización, permitiendo así mejorar los procesos de selección de sectores, países, entidades y proyectos a desarrollar, así como la fase de seguimiento sobre el becario/a y la entidad. Esta última ha sido clave para el éxito del proyecto en los últimos años.

Más información en: http://www.becasglobaltraining.eus/