GARAPEN crea un grupo de trabajo con ciudades y entidades de todo el estado con el fin de impulsar el emprendimiento migrante como oportunidad para el crecimiento económico y social

Hoy, 1 de marzo, GARAPEN junto con el Ayuntamiento de Getxo ha convocado a ciudades de todo el estado para avanzar en la gestión de la diversidad desde el apoyo a las personas emprendedoras migrantes.

La Diputación de Burgos así como los ayuntamientos de Zaragoza, Getafe, Ciudad Real, Valencia y Murcia participan en la jornada y han mostrado interés en sumarse al proyecto. En Euskadi además de Getxo que está trabajando con este enfoque, se suman otras comarcas como Tolosaldea, Oarsoaldea, Goierri, Bajo Deba, y municipios como Barakaldo, Bilbao o Vitoria.

Esta iniciativa se encuadra en el marco del Proyecto MEGA (Migrant Entrepreneurship Growth Agenda) cofinanciado por el programa europeo COSME (2014-2020) (http://migrant-entrepreneurships.eu). El proyecto está liderado por el MPG (Migrant Policy Group) y además de GARAPEN participan socios de Italia, Francia, Alemania, Bélgica y España.

Los objetivos del MEGA son evaluar las necesidades de las ciudades en materia de apoyo al emprendimiento de los migrantes, promover la creación de redes nacionales entre todos los actores comprometidos, crear una plataforma transnacional que permita promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores comprometidos procedentes de diferentes países de la UE y proponer e incentivar recomendaciones políticas y diálogos a largo plazo con las instituciones nacionales y de la UE.

La jornada es también una ocasión para analizar la situación actual en materia de emprendimiento migrante a nivel nacional, conocer experiencias de interés y sensibilizar a los diferentes agentes sobre la importancia de las personas inmigrantes en el crecimiento económico y social de nuestro país (ver programa).